Como el diseño ayuda a construir una marca

0
483

El poderoso papel que el diseño juega en la imagen de una marca se ilustra en la historia de la editorial Penguin, bien conocido en los círculos editoriales y mencionado en un artículo de la revista New York Times.

Notas relacionadas
Vaughan Oliver, un diseñador irreverente
Los mapas del metro
Herb Lubalin


A pesar de ser rehén en Beirut, el clérigo anglicano Terry Waite pidió un poco de material de lectura para que el tiempo de rehén no fuera en vano. Su carcelero hablaba muy poco inglés, pero Waite se las arregló para indicar que le gustaría leer un libro, dibujó un pingüino con un óvalo alrededor de él, diciéndole a su captor: “Encuentra un libro con este símbolo y será un buen libro.”

Penguin_logo.svg

Ese tipo de reputación y reconocimiento está disponible para todas las empresas que estén dispuestas a apostar por el diseño. Todo lo que se necesita es una estrategia específica para la construcción de marca (branding).

Adopt-a-prison-image

El diseño no hace a la marca más que la ropa hace el hombre o la mujer. Pero la anécdota de la editorial del pingüino es un sinónimo de diseño memorable, que se diferencia y por una buena razón.

9780141037226

En la mente del público, el diseño esta entretejido con la personalidad de una marca y representa valores, atributos, diferenciación por mencionar algunas.

La potencia de un buen diseño se extiende mucho más allá de estética ya que este se vuelve estratégico y construye marca

En las empresas donde es valorado el diseño para la construcción de marca, el diseño se convierte en una herramienta estratégica que funciona y que sobre todo la retorno de inversión.

St Paul's Cathedral is pictured behind a signage for a Starbucks coffee shop in London October 8, 2012. Picture taken October 8, 2012.   To match Special Report BRITAIN-STARBUCKS/TAX      REUTERS/Luke Macgregor (BRITAIN - Tags: BUSINESS RELIGION LOGO) - RTR395SX
St Paul’s Cathedral is pictured behind a signage for a Starbucks coffee shop in London October 8, 2012. Picture taken October 8, 2012. To match Special Report BRITAIN-STARBUCKS/TAX REUTERS/Luke Macgregor (BRITAIN – Tags: BUSINESS RELIGION LOGO) – RTR395SX

Todos los componentes físicos de una empresa, incluyendo los productos,
Material punto de venta, papelería, empaques, sitio Web y arquitectura por mencionar algunos, se combinan para formar una impresión real de lo que es la empresa. Todos los puntos de contacto que un consumidor puede tener acceso es un forma eficaz de comunicar la promesa de una marca.

En el branding, también hay elementos intangibles que también construyen la imagen de una marca. El placer de leer una novela de la editorial Penguin, el olor del café Starbucks en un viernes por la mañana , los recuerdos de los buenos tiempos de beber Coca-Cola .

Screen-Shot-2015-02-26-at-11.00.59-AM

Se trata de experiencias personales que se acumulan para formar expectativas de marca.

Los directores de grandes empresas exitosas comparten una máxima:
El diseño es parte fundamental para la creación, promoción y mantenimiento de marcas memorables de clase mundial.