Altar de Altares es el diseño ganador para la Mega Ofrenda del Zócalo 2019

0
978
Altar de Altares: el diseño ganador para la Mega Ofrenda del Zócalo 2019
Foto: cultura.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/0852-19

La tradicional Mega Ofrenda del Zócalo 2019 llega este año con una propuesta hecha y elegida por la gente, puesto que tras un concurso realizado en mayo y junio, el diseño elegido fue “Altar de Altares” el cual reúne distintas regiones de México, así como varias tradiciones del país.

Quizá te interese: Infografía: ¿Qué significan todos los elementos visuales de un Altar de Muertos?

El proyecto fue diseñado por el profesor de escenografía, Vladimir Maislin Topete, el cual explica que creó este modelo para retomar las tradiciones de cada una de las zonas del país, y que intenta retomar la visibilidad de este elemento más allá de las calaveras que se han visto en los últimos años, para así recordad el verdadero significado de éste.

El “Altar de Altares” consiste en cuatro estructuras centrales de 12 metros que apuntan a cada uno de los puntos cardinales, las cuales cada una de ellas serán conducido por un camino de arcos, todos de madera. Al centro cada uno de los marcos representará los altares de cada una de las regiones: huasteca, zona maya, poblaciones yaquis y el estado de Michoacán.

null

null

Éste estará acompañado de un espectáculo de luces y sonido, así como de pequeñas esculturas con temáticas prehispánicas decoradas con cempasúchil y coronas de flores. Todas las estructuras está hecho por manos mexicanas con un proceso artesanal y tradicional.

La Mega Ofrenda del Zócalo 2019 estará abierta al público desde el 27 de octubre, pero su inauguración oficial será el primero de noviembre a las 10 de la mañana. Cabe recordar que el concurso se realizó gracias al Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura capitalina con jueces como Margarita de Orellana, Martha Turok y Demián Flore.

null

null

De los seis semifinalistas, “Altar de Altares” y Vladimir Maislin Topete fueron elegidos con 20 mil 896 votos de los 53 mil 414 emitidos en total, además de que será acreedor a un premio de 100 mil pesos.