No firmes todavía tu contrato inmobiliario, revisa con cuidado estos elementos

0
137

Cuando las personas quieren entrar al mercado inmobiliario, pueden tener una infinidad de razones para hacerlo. Tal vez quieren incrementar su patrimonio a futuro. Es posible que solo necesiten un lugar para vivir o comenzar su negocio. Incluso podrían necesitar solo una nueva forma de obtener ingresos, a través de la renta o arrendamiento de estos proyectos. 

Quizá te interese: El Sentido de Mirar: La exposición que recrea el discurso visual del fotógrafo.

Aunque son buenas herramientas de inversión, estos proyectos requieren bastante papeleo y cuidado legal. Esto es importante en caso que los resultados no sean los esperados. O bien, que exista un problema con otra gente en el proyecto, no importa si son amigos o familiares. Por eso, de acuerdo con Laura Mónica Arrambide, broker de RE/MAX Sí en Querétaro, es crucial revisar el contrato inmobiliario.

Elementos clave del contrato inmobiliario

Según la experta de RE/MAX, se debe revisar con cuidado la sección de Antecedentes. En esta sección del contrato inmobiliario, “se incluye la información general del inmueble. Esto, con la finalidad de revisar cómo está registrado en el Registro Público de la Propiedad, a nombre de quién esta registrada y características como medidas y colindancias”.

Apunta que también se debe revisar cuidadosamente la sección Declaraciones. 

En esta parte se establece las personalidades jurídicas de las partes. Es aquí en donde se especifican nacionalidad, estado civil, origen de los recursos con los que se va a comprar el inmueble, etc. En caso que esté involucrada una persona moral, hay que presentar datos de los apoderados y demostrar su capacidad para comprometerse con el contrato inmobiliario.

La experta de RE/MAX señala que también se debe establecer con mucha claridad el monto pactado, la forma de pago, la moneda y, si hay pagos parciales, cómo se realizarán. Apunta que también se debe ver que el contrato inmobiliario tenga perfectamente definidas las fechas de firma del documento, para el cumplimiento de obligaciones y para penalizaciones. 

Así, se puede asegurar que la operación sea mucho más segura para todas las partes involucradas.