Arquitectura: 5 bellos teatros en la Ciudad de México

0
1218

Espacios para la recreación, para la dramaturgia y la actividad artística, los teatros son espacios de la arquitectura que requieren características muy particulares.

Notas relacionadas:

La Ciudad de México recuperará la memoria gráfica de los sismos de 1985
El Zócalo de la Ciudad de México, ¿realmente lo es?
Imágenes impresionantes muestran el crecimiento de la mancha urbana en la Ciudad de México

Entre otras, albergar enormes creaciones escenográficas y tener la capacidad para recrear atmósferas al tiempo que grandes cantidades de personas puedan permanecer cómodamente sentados para formar parte de la magia del teatro.

El portal creativo Capital55 enumera los que, desde su punto de vista editorial, son los cinco teatros más hermosos de la Ciudad de México, te los presentamos a continuación.

Teatro de la Ciudad de México “Esperanza Iris”

Captura de pantalla 2015-07-24 a las 17.37.01

Recibió su nombre en homenaje a la actriz y cantante mexicana conocida como la “Reina de la Opereta”, quien lo mandó construir tomando como ejemplo La Scala de Milán. Su fachada es de un estilo arquitectónico Neoclásico y se construyó a principios del siglo XX.
Dirección: Donceles 36, Centro Histórico.

Centro Cultural del Bosque

Captura de pantalla 2015-07-24 a las 17.37.08

Pertenece al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Cuenta con 9 foros para teatro, danza y escuelas nacionales artísticas. En su exterior se encuentra una escultura en aluminio fundido es de Luis Ortiz Monasterio.
Dirección: Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, col. Chapultepec Polanco.

Teatro Metropólitan

Captura de pantalla 2015-07-24 a las 17.37.25

Tiene un aspecto que nos recuerda las viejas salas de cine con enormes escalinatas, butacas rojizas y esculturas griegasque fueron testigos de la Época de Oro del cine mexicano. Se inauguró en 1943 con la exhibición de la cinta Los miserables, cuya premier contó con la presencia del entonces presidente, Manuel Ávila Camacho. Su diseño fue autoría del arquitecto Pedro Gorozpe Echeverría quien utilizó dos estilos: el neoclásico, en su interior, y el art déco en su fachada.
Dirección: Avenida Independencia 90, Centro Histórico

Teatro Fru Fru

Captura de pantalla 2015-07-24 a las 17.37.32

La actriz Irma Serrano pagó 10 millones de pesos por este recinto 1975. Se encuentra en la calle de Donceles, a espaldas de la plaza Manuel Tolsá en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Su decoración es en terciopelo rojo, mármol, espejos y estatuas de bronce.
Dirección: Donceles 24, Centro Histórico.

Palacio de Bellas Artes

Captura de pantalla 2015-07-24 a las 17.37.37

Fue edificado por órdenes de Porfirio Díaz, debido al Centenario de la Independencia. El arquitecto italiano Adamo Boari fue el encargado de su construcción, la cual se inició en 1904. Su aspecto exterior mezcla de dos estilos: art nouveau en su exterior, y art déco en el interior. Posee peculiaridades como el mármol de Carrara de su fachada, el magnífico telón diseñado por la firma joyera Tiffany’s y sus muros adornados por obras de reconocidos muralistas como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Juan O’Gorman y Rufino Tamayo.
Dirección: Av. Juárez esquina con Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico.