Artista es acusada de causar daños a la vida marina en México

0
59

La mundialmente conocida artista Olek, famosa por sus tejidos artísticos, ha dejado las calles de la ciudad para tomar en los mares profundos. En lugar de cubrir árboles, farolas, y esculturas de la calle con hilo, la artista de Brooklyn tomó los mares para tejer un suéter sobre una escultura en un esfuerzo por aumentar la conciencia sobre la disminución de la población de tiburones, acto que le salió caro.

Notas relacionadas:
Famosas portadas de discos son reinterpretadas por niños
Reclining Figure: Arq Leg, la monumental escultura abstracta que homenajea a Octavio Paz
Los lugares más horripilantes para poner una obra de arte

Olek, además de ser una artista es una ardua activista que busca proteger el mundo a través de sus obras. Para su última intervención artística, visitó de nueva cuenta México, pero en esta ocasión su arte se plasmó bajo el mar y no sobre la tierra para llevar un mensaje de conciencia social en pro de la vida acuática.

La obra se sitúo en el mar de Isla Mujeres, se intervino una escultura y tejió directamente desde lo más profundo. Dicho acto, ahora ha provocado que Olek sea acusada de dañar la vidas marina, misma que para ser reparada se estima una suma de alrededor de 5 a 6 mil dólares para resolver los daños.

El acto fue reportado al gobierno mexicano, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), quien interpondrá una denuncia penal, ya que la obra se ejecutó sin autorización al tejer un suéter para cubrir dos de las esculturas de la pieza llamada “Las Bombas en Nizuc”, ocasionando daños a la vida marina, según informó el director del espacio escultórico, Roberto Díaz Abraham.

“Desde el punto de vista artístico es atractivo, le da color, pero desde el punto de vista de la conservación, no gusta, porque dañó parte de la vida y agrede a la vida de estas esculturas, son esculturas vivas. Se tiene que retirar la red. Esto debe hacerlo la Semarnat; después vendrá la evaluación de los daños. La denuncia es penal, ante PGR y de carácter internacional. Ella tendrá que responder”, declaró Roberto Díaz.

497-934x

589-934x

1058-934x

1540-934x

956-934x

2168-934x

jhk