La inauguración del edificio de la Fundación Louis Vuitton abrió de nueva cuenta el debate sobre la relación entre las marcas, la moda y el arte, pues la constante colaboración entre ellas ha derivado en el llamado artketing.

Notas relacionadas
6 creativos se inspiran para recrear el monograma de Louis Vuitton
El diseño controversial del edificio de la Fundación Louis Vuitton en París
Teorías del teólogo Michael Debus son explicadas visualmente para Japón


Lo que comenzó como una colaboración entre los artistas y las marcas, ahora se ha convertido en una tendencia que va en aumento, de una estrategia de venta para el mercado de lujo.

El artketing une a la marca y al arte, pero parece que sólo se trata de un nuevo término a una relación casi existente desde hace años, pues en tiempos remotos los artistas tenían mecenas, es decir, aquellas personas que patrocinaban a los artistas para desarrollar su obra.

Bernard Arnault y el arquitecto Frank Gehery.
Bernard Arnault y el arquitecto Frank Gehery.

Ahora, los dueños de las grandes corporaciones patrocinan la obra de los artistas, diseñadores y arquitectos, sino que también comercian masivamente con su trabajo, pues el fin de todo esto es obtener una ganancia.

Así, el artketing consiste en la apropiación y reutilización del arte por parte de las marcas. El caso más reciente son las colaboraciones de seis creativos para Louis Vuitton.

Bolso diseñado por Frank Gehery.
Bolso diseñado por Frank Gehery.

Esta tendencia da a la marca un anclaje cultural y una dimensión aspiracional fuerte, permite a las marcas aumentar dramáticamente su visibilidad y atractivo.

El artketing no sólo es una cuestión estratégica, sino un factor diferenciador, esencial en un entorno que es altamente competitivo y saturado.

Los iconoclastas de Louis Vuitton
Los iconoclastas de Louis Vuitton
Fundación Louis Vouitton diseñada por Frank Gehery
Fundación Louis Vouitton diseñada por Frank Gehery
Fundación Louis Vutton
Fundación Louis Vutton

artk8