Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 995 vistas

Imprimir

Posted in:

Diputados piden volver al diseño original de la banda presidencial

La Banda Presidencial mantenía una disposición de sus colores distinta a la que se tiene actualmente, diputados piden respetar el orden original.

La Banda Presidencial mantenía una disposición de sus colores distinta a la que se tiene actualmente, diputados piden respetar el orden original.

La Banda Presidencial mantenía una disposición de sus colores en el orden, verde en la parte superior, blanco y rojo por debajo de éste. Pero desde una reforma en 2010 a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, se modificó el acomodo para que el color rojo quedará arriba del blanco y hasta el último el verde.

Esto con el objetivo de que visualmente la banda correspondiera con el orden de la bandera y se leyera de izquierda a derecha los colores verde, blanco y rojo.

Después de tantas críticas y confusión, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, pidió se restituyera el orden original de la banda presidencial que se mantuvo desde 1924, año en que el general Plutarco Elías Calles, lo estableció.

La iniciativa del diputado se espera se resuelva antes del primero de diciembre; fecha en la que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tomará posesión del Poder Ejecutivo del país.

“En adición, se hace este ajuste al emblema del Poder Ejecutivo Federal para recuperar el uso histórico que se le había dado durante casi 17 sexenios, desde la Administración del General Plutarco Elías Calles en 1924 hasta 2010 con el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, periodo en el que se portaba la banda presidencial con el verde en la parte superior, seguido del blanco y el Escudo Nacional y el rojo en la parte inferior”, indica el comunicado.

Quizá te interese: #LogoDelDía: Escudo Nacional Mexicano│El águila parada en un nopal.

El artículo 34 de la ley decía, antes de la reforma del 2010 que: “la Banda Presidencial constituye una forma de presentación de la Bandera Nacional y es emblema del Poder Ejecutivo Federal, por lo que sólo podrá ser portada por el Presidente de la República, y tendrá los colores de la Bandera Nacional en franjas de igual anchura colocadas longitudinalmente, correspondiendo el color de verde a la franja superior. Llevará el Escudo Nacional sobre los tres colores, bordado en hilo dorado, a la altura del pecho del portador, y los extremos de la banda rematarán con un fleco dorado”.

Con base al artículo 3 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, que dicta “la Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo” se constituyó la nueva ordenanza de los colores: “La banda presidencial constituye una forma de presentación de la Bandera Nacional y es emblema del Poder Ejecutivo Federal, por lo que sólo podrá ser portada por el Presidente de la República, y tendrá los colores de la Bandera Nacional en franjas de igual anchura colocadas longitudinalmente, correspondiendo el color rojo a la franja superior. Llevará el Escudo Nacional sobre los tres colores, bordado en hilo dorado, a la altura del pecho del portador, y los extremos de la banda rematarán con un fleco dorado”.

Aunque pareciera un cambio sencillo, el ordenamiento de los colores puede cambiar significativamente el diseño de la Banda Presidencial, por lo que es cuestión de la decisión que tomen los diputados al respecto.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Marcela García Espínola

-Periodismo Social- Comunicóloga egresada de la FES Acatlán, UNAM.

786 posts

One Comment

Leave a Reply
  1. La Banda Presidencial debe seguir el orden de los colores de la Bandera, por ser una representación o derivación de ésta y el orden es de Verde Blanco y Rojo, de Izquierda a Derecha y de Arriba a Abajo, Al ser diagonal, debe aplicar el orden de Izquierda a Derecha para mantener el orden en relación a la posición del Escudo Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *