En 1948 se lanzó la primera cámara instantánea de la historia, creación de Edwin Land, que junto a su socio George Wheelwright fundaron la compañía Polaroid. Sin duda la tecnología de imprimir una fotografía en menos de un minuto y sin la necesidad de un cuarto obscuro hizo que el producto fuera un éxito, pero junto con la fama y la fortuna que tenía la marca, llegó la caída en picada y su inminente quiebre.
Existen diversas teorías sobre la bancarrota, que si los proveedores no se adaptaron a las demandas menos numerosas del mercado, o si las innovaciones no eran suficientes, y por supuesto la llegada de la fotografía digital que reemplazaba las cámaras analógicas, e incluso los dispositivos móviles que tenían a la mano en cualquier momento.
Tras la quiebra de la compañía en 2008, las cámaras instantáneas desaparecieron del mercado. Pero distintas propuestas surgieron, como Impossible Project que con infraestructura subastada de Polaroid, intentó restaurar viejas cámaras y crear cartuchos de fotografías, pero los costos eran demasiado altas para que el público las adquiriera.
Pero existía un competidor que nunca salió del mercado y aprovechó el momento para lanzar cámaras instantáneas y sus repuestos a un precio asequible, Fujifilm lanzó las Instax Mini, cámaras analógicas con mejoras en la tecnología de los lentes, y un nuevo diseño irresistible. El gran auge que causó este producto generó que en 2016 fuera el producto fotográfico más vendido en Amazon.
A partir de eso, el éxito y la utilización de las cámaras instantáneas regresó al mercado, actualmente Fujifilm es la marca que tiene más presencia en este mercado, gracias a apuestas como la cámara híbrida, que tiene tecnología digital que te permite visualizar y agregar filtros antes de imprimir la fotografía. También otras marcas como Leica y Lomography lanzaron sus versiones.
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Pero Polaroid no desapareció del todo, tras varios intentos de resurgimiento, la propia Impossible Project, se unió con ésta para sacar nuevas versiones de cámaras instantáneas, llamadas Polaroid Originals, que compite directamente con Fujifilm para regresar a su título de rey de dichos productos.
El investigador en historia de la fotografía del Photographic History Research Centre (PHRC) de la Universidad De Montfort (Reino Unido) Gil Pasternak, explicó para el sitio OpenMind que “la imagen digital aún es el estándar en el ámbito periodístico, editorial y comercial, pero hay un ‘regreso a la fotografía analógica’ en otros entornos.” Concluye que la magia que brindan estas cámaras sin duda será el factor por las que siempre serán un éxito, tanto para los que las recuerdan con nostalgia hasta los nativos digitales que no las conocían. Para los fotógrafos siempre será un material exitoso para los clientes, que sabiendo aprovecharse se puede sacar mucho provecho.