¡Sí se cambiará el diseño y el orden de los colores de la banda presidencial!

0
1
La cámara de diputados y senadores aprobaron el cambio de orden de los colores de la banda presidencial para el próximo periodo presidencial.

A finales del mes pasado el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, solicitó el cambio en el artículo 3 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional para que el orden de los colores de la banda presidencial regresará a los estipulados por el General Plutarco Elías Calles en 1924 y el cual perduró hasta 2010 con el Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

El día de ayer el Senado de la República aprobó la iniciativa con 112 votos a favor  y 1 en contra y hace menos de una semana la Cámara de Diputados pasó la propuesta con 419 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones.

Quizá te interese: Diputados piden volver al diseño original de la banda presidencial.

Antes de la reforma del 2010 la ley estipulaba que: “la Banda Presidencial constituye una forma de presentación de la Bandera Nacional y es emblema del Poder Ejecutivo Federal, por lo que sólo podrá ser portada por el Presidente de la República, y tendrá los colores de la Bandera Nacional en franjas de igual anchura colocadas longitudinalmente, correspondiendo el color de verde a la franja superior. Llevará el Escudo Nacional sobre los tres colores, bordado en hilo dorado, a la altura del pecho del portador, y los extremos de la banda rematarán con un fleco dorado”.

La ley está lista justo a tiempo para el cambio de gobierno el próximo 1 de diciembre, en la que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador portará el orden de izquierda a derecha: rojo, blanco y verde.