¿Cómo reconocer si estás estancado creativamente?

0
813
Foto: Bigstock

El estancamiento creativo es una realidad que le sucede a muchos profesionales, aunque estamos acostumbrados a negarlo pues se concibe como algo mal, pero la realidad es que debemos dejar de estigmatizarlo y aprender a reconocer sus características para poder superarlo o ayudar a otras personas.

Quizá te interese: 5 consejos para renovar tu estilo de diseño | Elimina el bloqueo creativo.

Estar bloqueado creativamente puede ser uno de los malestares más importantes de la industria y puede representar una baja significativa en la productividad, por ello te describimos a continuación los síntomas que te ayuden a identificar si pasas por un lapso como este.

  1. No tienes conocimientos nuevos:
    Cualquier actividad creativa significa nuevos aprendizajes, pero si todo lo encuentras igual y monótono, tal vez ya no estés asimilando nada.
  2. Sólo trabajas por dinero:
    Si dejas de sentirte motivado para trabajar y sólo lo haces porque necesitas el dinero, es un claro indicador de que podrías estar estancada.
  3. Tu especialidad está en declive:
    Tu fuerte y trabajo más solicitado suele ser tu especialidad, pero si éste deja de requerirse por tus clientes, quiere decir que se convirtió en algo tedioso, por lo que es momento de innovar.
  4. No te visualizas a futuro:
    Los planes a corto, mediano y largo plazo son fundamentales para reconocer tu avance, pero si en algún momento no te ves en ninguna posición es porque algo está ocurriendo y necesitas activarte.
  5. No desarrollas liderazgo:
    El liderazgo es una parte fundamental del desarrollo profesional, esto consiste en proponer ideas o proyectos, defender tus ideales y marcar las directrices de tu trabajo, pero para lograrlo es necesario que afrontes tus problemas.
  6. Te quejas de tu actividad:
    Si te la pasas quejándote de tu actividad creativa es una señal fuerte de que necesitas cambiar de rutina u ocupación.
  7. No te gusta tu trabajo:
    Es posible que te guste tu disciplina, pero simplemente el trabajo donde te desenvuelves no te reta u ofrece nuevas enseñanzas, tal vez sea momento de moverte antes de perder la motivación.