Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 30.591 vistas

Imprimir

Posted in:

Cómo crear un manual de identidad corporativa

Hablar de identidad corporativa es referirse a los diferentes elementos con los que cuenta una empresa o marca para distinguirse y generar una identidad propia con la cual se sientan identificados los empleados de esta.

Notas relacionadas
Las 10 reglas de oro para diseñar la mejor composición
25 increíbles razones por las que eres diseñador
Los 21 terribles malos hábitos de los diseñadores


El término de identidad corporativa incluye el comportamiento, directrices para eventos, sobre negociaciones, entre otro tipo de negociaciones, pero en cuanto a diseño gráfico se refiere, en él se debe definir cosas como logotipo (usos correctos e incorrectos), papelería, uniformes (si es el caso), entre otros elementos.

identidad 2

Marca

En cuanto a la marca, un manual de identidad corporativa debe especificar:

a) El logotipo, que se refiere a un diseño que sirve para identificar los productos o servicios. Ver distintos tipos de logotipos.

b) Zona de seguridad y uso mínimo. Es el espacio que debe existir alrededor del logotipo, es decir, ningún otro elemento debe rebasar o interferir con él, para que pueda ser visualizado de manera correcta.

c)Uso mínimo del logotipo. Se refiere al tamaño más pequeño con el que se puede usar el logotipo, sin que este pierda visibilidad y sea legible. Se recomienda hacerlo tanto para impresos, como para web.

d) Usos correctos e incorrectos. Esto se refiere al cómo debe usarse el logotipo, por ejemplo, si se usará en blanco y negro, a color, en escala de grises, entre otras posibilidades. Además, debe especificarse si el logotipo debe usarse con el slogan, y en dónde debe colocarse la frase, así como los usos prohibidos de la imagen de la empresa.

identidad 3

2. Colores corporativos y tipografía

a)El color. Es elemento que identifica y personaliza la identidad visual de la empresa. Siempre debe contemplarse una constancia para mantenerlos sin alterarlos. Para ello se debe especificar el código o número que corresponde en cada uno de los sistemas de color que existen (Pantone, HEX, RGB, CMYK)
b) La tipografía. Este elemento visual aporta homogeneidad en todos los soportes en los que se encuentra la identidad visual de la marca. Debe ser constante y mantenerse. Generalmente debe incluirse una primaria y una secundaria, no más de una, aunque en ocasiones para web se elige una tercera o alternativa en caso de que las anteriores no sean ideales para legibles para medios digitales.

identidad 4

3. Papelería y uniformes


El manual de identidad corporativa también define los formatos en que serán impresos todos los materiales de papelería. Para cada uno de los formatos se define el tamaño, elementos que deben incluirse, en qué parte debe colocarse la identidad, colores y tipografía.

Esto incluye:

  • Hojas tamaño carta
  • Hojas tamaño oficio
  • Tarjetas de presentación
  • Etiquetas
  • Sobres (americano, americano con ventana, cuartilla)
  • Carpeta corporativa
  • Etiquetas y sobres para CD y DVD
  • Plantillas para Power Point

Finalmente, si se trata de empresas grandes en las que se requiere que los empleados utilicen uniforme, el manual debe especificar qué colores debe usar, cómo debe ser la prenda, si estará grabado el logotipo, el tamaño, en que lugar, entre otros detalles.

Fotos: Robinsson Cravents

Compartir, , Google Plus, Pinterest,