Las 10 reglas de oro para diseñar la mejor composición

0
18

Puedes contar con todos los elementos más hermosos del mundo, pero de nada sirve que los tengas si falla la composición en pieza. Esto siempre se puede evitar con sólo revisar las 10 reglas de oro para diseñar la mejor composición.

Notas relacionadas
25 increíbles razones por las que eres diseñador
Los 21 terribles malos hábitos de los diseñadores
Los mejores rediseños de logotipos en lo que va de 2015


Canva Design School publicó las 10 reglas de oro que todo diseñador debe conocer para lograr impresionantes composiciones.

1. Encuentra el foco
Un elemento clave de cualquier buena composición es el punto focal, ya que ayuda a que los espectadores miren lo principal a la primera. Al elegir el punto focal, ten en cuenta que el objetivo principal de cualquier diseño es comunicar. Si estás comunicando una idea, un poco de información, o simplemente un sentimiento o emoción, el diseño cuenta una historia específica, por lo que el punto focal ayuda a contaba de manera más fuerte, más eficaz.

Algunas maneras enfocar es el euros de técnicas como la escala, el contraste y las líneas principales

01_Focus1-530x795

2. Dirige el ojo con líneas principales
Al igual que cuando señalas algo que quieres que la gente mire, coloca líneas y formas de ciertas maneras para controlar el diseño y sea en ese punto en el público se foaclice.

Por ejemplo, los diagramas de flujo utilizan líneas para dirigir el ojo de un punto a otro de una manera obvia.Las líneas principales también pueden guiar a varios niveles o puntos de información.

3. Escala y jerarquía
La escala y jerarquía visual pueden ayudarte a crear una gran composición, pero también a destrozarla. La jerarquía es la disposición y el diseño de elementos con el fin de señalar la importancia visual. Así, es posible hacer que un elemento sea más importante, más grande y más audaz que un elemento menos importante que podría ser más pequeño y más débil.

La escala se utiliza a menudo para comunicar la jerarquía al llamar la atención hacia y desde ciertos elementos. También es una herramienta muy útil para dar proporción al diseño.

02_LeadingLines3-530x704

4. Equilibrio
El equilibrio es muy importante, pero cómo se logra el equilibrio perfecto. Existen dos formas. En primer lugar está el equilibrio simétrico, es decir, funciona con el principio de simetría, por lo que refleja ciertos elementos de diseño de izquierda a derecha o de arriba a abajo, se puede crear un fuerte sentido de equilibrio.

El segundo es el equilibrio asimétrico, el cual carece de simetría.Para dominar el equilibrio asimétrico piensa cómo cada elemento tiene un “peso” en el diseño.

5. Usa elementos que complementan el uno al otro
Uno de los elementos clave para una composición exitosa y eficaz es tomarse el tiempo para seleccionar cada elemento del diseño con cuidado y con el objetivo de cada uno complemente al conjunto.

Un error común en las composiciones es el uso de las imágenes que no se complementan entre sí. Por lo tanto, cuando utilizas más de una imagen en la composición, trata de asegurarse de que tenga un aspecto eficaz y coherente cuando se agrupan.Por ejemplo, usa fotos realizadas en una misma sesión. Colorea tus fotos de manera similar, es decir, usa los mismos filtros y herramientas de ajuste de imagen en todas las fotos que elijas.

02_LeadingLines2-530x808

6. Despierta o reduce el contraste
El contraste es una herramienta increíblemente útil tanto para destacar y ocultar ciertos elementos del diseño. Cambia el contraste para destacar y llaman la atención.

El contraste también puede utilizarse para “ocultar” ciertos elementos de sus diseños, así como crear significado dentro de ellos. De tal menea que el contraste servirá para enfocar o desenfocar un elemento.

7. Repite los elementos del diseño
Para mantener la coherencia y lógico, trata de tomar elementos específicos de una sección del diseño y aplícalo a otras secciones. Por ejemplo, un estilo de tipo puede aplicarse a más de una sección, o tal vez un motivo gráfico puede utilizarse más de una vez. Es decir, trata de vincular el diseño al usar elementos repetidos.

La repetición es un factor clave cuando se trata de diseños de páginas múltiples.

8. El espacio en blanco
El espacio en blanco puede ayudar a aumentar la claridad de su diseño y aspecto general equilibrando las partes más complicadas y ocupadas de la composición con el espacio que ayuda a su diseño de la respiración. No llenes cada espacio con contenido.

06_Contrast1-530x1416

9. Alinea a los elementos
Si el diseño tiene muchos elementos, entonces estos deben estar alineados, pues crean
lógica y orden entre muchos elementos. La alineación también es muy importante en el caso de los textos. La más fácil es la a izquierda, pues en esa dirección escanda el ojo humano.

10. Divide en tercios
La regla de los tercios es una técnica sencilla en laque los diseñadores dividen sus diseños en tres filas y tres columnas. En los puntos en donde se cruzan las líneas verticales y horizontales son los centros de coordinación.

Usar la regla de los tercios es una gran manera de comenzar la composición, ya que guía rápidamente y es mas fácil posicionar y elaborar los elementos.