Concurso de diseño social y sustentable busca innovar con equipamiento urbano que cambie vidas

0
14

Sumá Uso! es un concurso que convoca a estudiantes, graduados o entusiastas del mundo del diseño o afines a diseñar equipamiento urbano para un espacio comunitario de la Fundación Sagrada Familia construirá en Derqui, Argentina, en el marco de su nuevo proyecto de construcción de viviendas llamado “Suelo Firme”, para 98 familias.

Notas relacionadas:
Nautilius, la primer pluma estilográfica para la casa de modas Hermès
Asiste al Below The Line Conference 2014 y sal doblemente creativo
Rediseño: El Servicio Postal de los Estados Unidos

“La sustentabilidad está lejos de ser una moda o algo pasajero, es algo complejo y que requiere de un gran peso para interpela a profesionales, empresas, organizaciones y al Estado a pensar prospectivamente en los desarrollos venideros, sean estos de caracter comercial o no”, comenta Andrés Ballone, Miembro de la Fundación Sagrada Familia. “La sustentabilidad se trata de un cambio de paradigma, una cosmovisión en el modo de hacer las cosas, con la mirada puesta en las generaciones venideras y en tratar de dejarles un espacio mejor para subsistir”, agrega.

Captura de pantalla 2014-08-21 a la(s) 11.47.51

El objetivo principal del lanzamiento de este concurso, en encontrar propuestas innovadoras y sustentables, que aporten una solución práctica a la vivienda pero desde una mirada social, comprometida con la problemática habitacional de familias de bajos ingresos.

Los participantes pueden ser presentadas en forma individual o grupa, de modo gratuito, un proyecto abierto a su elección. El criterio que siempre hay que tener en mente es que se trate de un objeto que sea útil en el marco de un espacio de uso comunitario.

En Fundación Sagrada Familia detectan y consideran que en los últimos 15 años, los profesionales del diseño y la arquitectura han comprendido de manera gradual la importancia de empezar a repensar sus desarrollos. Ya no se trata de obtener un resultado estético inapelable, sino también de comenzar a reparar en detalles que hacen a su usabilidad, su ciclo de vida, el tiempo que lleva su deterioro una vez que el objeto ha caído en obsolescencia.

Pablo Bianchi, jurado del concurso desde hace varios años, dice lo siguiente: “El diseño no tiene que ver con mejorar objetos, sino con mejorar la vida de la gente. El diseño es un transformador de realidades. El problema de la sustentabilidad no es un problema técnico, es un problema cultural”.

Sumá Uso! promueve el diseño como una herramienta para mejorar la calidad de vida mediante la refuncionalización de materiales en desuso. Además, tiene como objetivo dar visibilidad a la problemática de la vivienda y promover el compromiso con la misma desde los diferentes sectores de la sociedad.

El concurso premiara tres diferentes propuestas, el 1er premio se llevará un boleto aéreo a Río de Janeiro, el 2do premio una orden de compra en Blaisten y el 3er. premio, una orden de compra en Sacheco (ambas empresas que auspician el concurso desde hace tiempo).

Más allá de esto, todo participante será evaluado por un jurado de 10 profesionales de distintas profesiones. Puedes conocer el jurado aquí y conocer otras bases del concurso para enviar tu propuesta.

Para los concursantes esto representa un auténtico desafío profesional, ya que el rigor con el que son evaluadas sus propuestas es el de cualquier concurso de diseño.

¡No te quedas fuera y manda tu propuesta que cambie vidas el mundo entero!