Las ilustraciones del juicio del Chapo ¿Por qué son dibujos y no fotografías?

0
676
La razón de por qué no se puede fotografiar un juicio en Estados Unidos responde a un método para mantener toda la información objetiva.

Durante estos días en las noticias se muestran ilustraciones del proceso judicial del Joaquín “el Chapo” Guzmán; por lo que la gente se pregunta ¿por qué no se puede fotografiar un juicio? La respuesta se debe a diversas cuestiones, jurisdicciones y permisos del propio Juez. Antes de que existieran las imágenes, los juicios tenían que ser retratados por veloces artistas que captan toda la acción del momento para plasmarlo en el papel.

En la actualidad, en algunos países y dependiendo de las leyes locales, no se permite el ingreso de la prensa a los juicios, esto para mantener un ambiente más tranquilo y lo más objetivo posible, dado que en ocasiones las fotografías podrían ser descontextualizadas y otorgar ventaja a alguno de los involucrados. Normalmente entre más mediático, delicado o de acuerdo a la gravedad de los delitos, es que se limita el acceso a las cámaras.

Quizá te interese: ¿Dibujo o ilustración? Primero realiza estas acciones.

Las personas detrás de estas ilustraciones son verdaderos artistas que muchas veces se sientan en lugares del público general y desde ahí prestan atención, bosquejan, detallan sucesos y luchan por no perderse ningún movimiento, todo al mismo tiempo. Ante la inminente presencia de las nuevas tecnologías, las que en algunas ocasiones es imposible evadir, o simplemente porque el Juez permite el acceso a prensa, los Courtroom Sketch Artist disminuyen su presencia en los juzgados de todo el mundo, pero sin duda sigue siendo un trabajo extraordinario.

A continuación te mostramos algunos de las ilustraciones del juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán realizados por la artista Jane Rosenberg: