Significado de los Símbolos Patrios | Bandera, Escudo e Himno ❤️🇲🇽

0
664
El significado de los Símbolos Patrios tiene como objetivo influir en el sentimiento de orgullo y patriota de cada uno de los mexicanos.
Foto: gob.mx/agn/articulos/conoce-los-simbolos-nacionales-elementos-fundamentales-de-nuestra-identidad

Los Símbolos Patrios son la Bandera, Escudo e Himno Nacional y tienen como objetivo darle una identidad del país, así como significar una representación del orgullo nacional para que así todos pobladores tuvieran un sentimiento de pertenencia que los hiciera sentirse unidos e iguales. El significado de los símbolos patrios es muy peculiar en cada caso, los cuales te contamos a continuación.

Quizá te interese: Diseño, 7 casos ilegales del uso de los símbolos patrios mexicanos.

La Bandera de México:

Este lábaro patrio que une a los ciudadanos al recordar sus orígenes indígenas con su presente mestizo al mismo tiempo que simboliza la esperanza en el color verde, la unión en el blanco, y la sangre derramada de los héroes nacionales.

Existen cientos de banderas que representaron a la nación, desde el estandarte que utilizó Miguel Hidalgo y Costilla hasta el actual instituido por Gustavo Díaz Ordaz. Los más reconocidos son 11 modelos los cuáles son: el estandarte de la Virgen de Guadalupe de Miguel Hidalgo (1810), el estandarte de José María Morelos y Pavón (1812), la bandera del Ejército Trigarante (1821), la bandera del Primer Imperio (1821-1823), la bandera de la Primera República Federal (1823-1864), la bandera del Segundo Imperio Mexicano (1864-1867), la de la restauración de la Segunda Bandera Nacional (1867-1881), la bandera de Porfirio Díaz (1881-1916), la bandera de Venustiano Carranza (1916 -1934), la bandera con escudo de Jorge Enciso (1934-1968) y la bandera actual (desde 1968):

El Escudo Nacional:

El Escudo Nacional Mexicano se basa en la leyenda Mexica en la que Huitzilopochtli profetizó a los aztecas, durante su migración desde Aztlán, que debían buscar en un lago un águila posada sobre un nopal con una serpiente entre sus garras. Al ver esta escena debían fundar Tenochtitlán en ese sitio.

Consiste en un águila real mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural.

Posada sobre su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que a los de la Bandera Nacional, esto de acuerdo a la descripción del artículo 2do de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Aunque existen varios modelos, el actual fue diseñado en 1968 por los arquitectos Francisco Eppens Helguera y Pedro Moctezuma Días Infante a petición de Gustavo Díaz Ordaz.

Himno Nacional:

La letra del himno nacional fue compuesta por el poeta potosino Francisco González Bocanegra en 1853 y fue musicalizado un año después por Jaime Nunó Roca. Este alude a las victorias mexicanas en batallas lo que lo reconoce como uno de los más bellos y patrióticos de todos.

Aunque fue solicitado por Antonio López de Santa Anna y estrenado en 1954, el himno nacional no se hizo oficial hasta el año 1943, gracias a un decreto expedido por el presidente Manual Ávila Camacho.