Dilemas del diseño: ¿minimalismo vs. ornamental?

0
612

Es posible que como diseñador te hayas encontrado en un gran dilema mientras trabajas en un proyecto: usar el minimalismo o hacerlo ornamental. Este tema ha estado en la mesa desde tiempos inmemoriales.

Notas relacionada
Cómo cobrar como diseñador freelance, un experto te guía
Infografía: café + diseño, la fórmula del éxito de Starbucks y Cielito
Las 25 tipografías más admiradas por los diseñadores y tipógrafos


Por ejemplo, en Japón quienes practicaban el ikebana o arreglo floral representaban conceptos con lo menos posible, mientras que la realeza y las familia de abolengo, mandaban construir jardines llenos de flora rara.

Más acercado a nuestra época, podemos encontrar esta lucha en arquitectura con los diseños de Frank Lloyd Wright, contra los de Antoni Gaudí; en moda, el estilo de Diane von Furstenberg, contra el de Vivienne Westwood.

Pero ¿en diseño gráfico y para los creativos? La tendencia hacia el minimalismo no se ha alejado, sino que por el contrario, su empleo significa una diferencia importante en el presupuesto, incluso para la experiencia de usuario resulta favorable, al ser mas liviano el diseño.

Aún así es importante conocer los pros y contras del minimalismo y del ornamenta y por ello Creative Market las ha enumerado.

Minimalismo

minimalismo

Pros
1. Su mayor activo es su utilitarismo. Centra la atención a través de formas simples, patrones y espacio negativo para causar el mayor efecto posible, da prioridad al contenido.

2. Su uso no significa la pérdida de la estética. Su sencillez, también puede tener más complejidad, tal como sucede con el arte del ikabana: con pocas ramas y flores, los artistas equilibran el espacio positivo y negativo, pero también evocan líneas, formas y formas.En diseño, sucede lo mismo al aplicar los mismos principios

3. Es ideal para las empresas que saben lo que hacen y quieren transmitir con eficacia eso, transmite un mensaje de forma rápida

Contras
1.El mayor pero de esta tendencia es la enorme popularidad que ha gozado, muchos diseñadores han imitado y repetido los principios, por lo que desgasta su presencia. No permite innovar tanto.

2. Ejemplo de ello es el diseño plano o flat, el cual ya comienza a aburrir, pues todo mundo quiere lucir con iconos simplificados, tipografías sans serif y diseño en telar.

3. El minimalismo es a menudo un desafío para el artista o diseñador. El diseño de ornamento puede cubrir los defectos, pero el minimalismo no perdona.

<3h>Ornamento

ornamentalismo

Pros
1. Al igual que Gaudi, el ornamentalismo permite improvisar, colocar elementos gráficos al por mayor, sin perder armonía.

2. El ornamentalismo permite la creatividad, tal y como sucede con los diseños de Westwood, no pierde impacto. Ejemplo de ello son las tipografías hechas a mano,los sitios web elaborados con elementos flash, e interfaces decorativas, dan la idea de artesanía.

Contras
1. Su principal problema es tardarse una eternidad tanto para diseñar y poner en práctica, es decir, lo proyectos detallados pueden rebasar los tiempos de entrega y el presupuesto: ejemplo de ello es la conclusión de la iglesia de La Sagrada Familia de Gaudí, la cual concluirá en 2026.

2. En ocasiones por centrarse en la forma, se sacrificará la función, por lo que el diseño tendrá poca utilidad práctica. Esto le ha sucedido a Vivienne Westwood. Es diseño web, se debe tomar en cuenta que no todo lo que se ve bien un ordenador, se podrá disfrutar en un dispositivo móvil y el presupuesto se puede rebasar, algo no conveniente.

En conclusión, el uso de las tendencias va en función de muchos de los objetivos del diseño, si se cuenta con presupuesto, personal y otros recursos, el ornamentalismo es opción, de lo contrario el minimalismo lo será, siempre y cuando se quiera ser claro y directo en el mensaje.