Diseños personalizados en packaging, la clave para alcanzar el éxito

0
50

Cuando un diseño es rosa no específicamente quiere decir que vaya dirigido a un mercado femenino, las variables y aperturas actualmente ya se diversifican, pero en muchas ocasiones los diseños en packagings, sin caer en estereotipos, prefieren personalizarse para lograr un éxito rotundo ante el mercado.

Notas relacionadas:
5 momentos de diseño excepcional en el cine
Lo que el estilo de diseño gráfico dice sobre la personalidad
El legendario origen del PANTONE

Desde la selección de colores, materiales, texturas, formas y otros elementos de embalajes de un producto, originalmente depende si va a un mercado masculino, femenino o infantil, sin caer en la necesidad de estereotipos o denigración, sino todo relacionado con los esfuerzos de ventas y marketing.

Recientemente un estudio realizado por easyFairs ha concluido que las mujeres son cuatro veces más propensas a responder a los envases personalizados que el total de los hombres.

A través de una encuesta a 500 profesionales del marketing y envasado, se ha determinado que embalaje personalizado, atendiendo al género, tuvo una mayor influencia en las mujeres causando un mayor impacto en las decisiones de compra.

El 43% de los encuestados dijo que estaban a favor de los envases ‘personalizados’. Cuando se les preguntó en qué sectores se basaron más en el packaging en el momento de compra, los productos de cosméticos y cuidado personal lograron el primer puesto con el 86%, seguido de los productos de moda con el 67%, juguetes 49% y alcohol 37%.

Durante la encuesta también se tocaron temas sobre si creían que las referencias de género en el envase influían en la venta del número de productos y el 42% de los encuestados estaba de acuerdo. A cerca de los envases los más pequeños, de color rosa para las niñas y azul para los niños, el 40% afirmó que estos colores se basan en lo que los niños y niñas prefieren, y de hecho, un 29% aseguró que la adopción de los envases de género neutro causaría una pérdida de ventas.

La personalización de marca son un conjunto de valores con los que los consumidores se identifican. Muchas marcas trabajarán duro para atraer a un grupo específico dentro de un género, ya que es una manera tentadora para diferenciarlo de otras marcas similares en una clase de productos a veces homogénea” , explicó Alison Church, director del evento en easyFairs.

Al parecer el principal problema es cuando los embalajes caen entre los estereotipos y lo reflejan al mercado, pero la realidad es que se hace así de acuerdo a los esfuerzos de marketing investigados que indican la preferencia, gustos y tipo de mercado al que va dirigido un producto, ahí es cuando se selecciona el género.

Entre las marcas que utilizan este tipo de envases en función del género destaca Lambrini, la marca de vinos cuyas campañas ‘Lambrini Girls Just Want to have Fun’ va destinada a las mujeres o en el bando contario, Yorkie, marca de barritas de chocolate con su ‘It’s not for Girls’, o una marca neutra es Coca-Cola, con sus latas personalizas con nombre de ambos sexos.