El arte de Dune de Alejandro Jodorowsky, la película nunca realizada

0
361

Irrealizable por su complejidad y longitud, la película adaptada de la novela de ciencia ficción “Dune” de Frank Herbert, nunca logró ser terminada por el cineasta chileno Alejandro Jodorowsky debido a diferente problemas con las productoras e infinidad de retrasos para iniciar a rodar.

Notas relacionadas:
¿Cuáles son las combinaciones de colores en los filmes de Wes Anderson?
20 películas que pondrán a prueba tu creatividad e imaginación
El festival SXSW reconoce lo mejor del diseño en el cine

Ahora, para recordar el proceso de pre-producción de este mítico film nunca realizado, se presenta el documental del cineasta Frank Pavich “Jodorowsky’s Dune“, el cual se estrenó el pasado 21 de marzo en la ciudad de Nueva York.

El documenta es narrado enteramente por le propio Jodorowsky, quien describe a detalle todo el proceso detrás para lleva acabo esta producción nunca realizada, desde la selección de actores, locaciones, diseño de escenas, vestuario y su obsesión por mostrar un mundo donde el LCD fuera el principal elemento estético dentro de la película.

Para realizar la película Dune, se planeaba juntar a cinco de los grandes artistas de la época, entre estos el actor, director, guionista y productor estadounidense Orson Welles, el pintor surrealista español Salvador Dalí, el ilustrador inglés Chris Foss, la banda inglesa de rock Pink Floyd y el artista gráfico y escultor suizo H.R. Giger; todos bajo la dirección artística del dibujante francés Moebius, pero nunca se concretó nada.

La parte del arte de la película era lo mas importante para el director en ese entonces, su destello de espectacularidad, escenarios inimaginables y que no se compararan con otras producciones, personajes alienigenas, un vestuario deslumbrante y realizado enfocado en el detalle, al grado de que cada que el espectador pareciera la película, se sintiera bajo las influencias de las drogas.

Por desgracia el filme nunca upo ser concretado, pero fue retomado por el director David Lynch una década después pero los resultados no fueron los esperados por la crítica y el público.

El documental de Pavich a recorrido un sin fin de festivales de cine entre estos el festival más importante del mundo, el de Cannes, Toronto, Tokio y el AFI Fest. Se espera que para este año logre entrar a las salas mexicanas para apreciar la loca visión de este artista.

A continuación, te presentamos una serie de carteles que reflejan el alocado trabajo del director para llevar a la realidad este libro así como el trailer del documental, un imperdible para este año:

jodorowskys_dune

jodorowskys_dune_ver2

jodorowskys_dune_ver3