#LogoDelDía: Pepsi, de la corcholata a un símbolo

0
506
El logo de Pepsi evolucionó desde su lanzamiento, y aunque todos recuerdan el Pepsi Globe, existen unos anteriores bastantes similares al de Coca Cola.
Foto: Brands of the World

En 1893, el químico farmacéutico Caleb Bradham preparó una bebida que ayudara a la digestión al  mismo tiempo que fuera un estimulante, por lo que en un inicio le llamó Brad Drink (bebida de Brad) retomando su apellido, pero en 1898 decidió renombrarla con el juego de palabras de la enzima digestiva “pepsina” y las nueces de cola usadas en su receta, es a partir de ese momento que surge el primer logo de Pepsi.

Quizá te interese: #LogoDelDía: 7up, de lo alado a lo clásico.

En sus primeros años y para el nombre de Brad Drink se utilizó una fuente western, pero para el rebranding se optó por una con estilo manuscrita y cursiva, la característica principal de ésta era el swirly que conecta la primera “P” de Pepsi y la “C” de Cola. Se utilizó un color rojo sobre un fondo blanco, el cual es muy similar al de Coca-Cola en sus inicios, pero tenía un estilo más libre que el caligrafiado de la competencia.

null

null

Durante algunos años, la esencia se mantuvo intacta, aunque mostraba leves modificaciones para hacer más legible el nombre de la compañía, de ésta manera se optó por una fuente más gruesa pero sin dejar de ser manuscrita. A mediados de los años 40 se comenzó a estampar el logotipo en la corcholata de los envases de refresco, para ello se eligió los colores rojo, blanco y azul para acompañarlo, esta gama se debe a la bandera de los Estados Unidos, que era considerado patriótico en esa época.

A partir del éxito de ese modelo, fue que se utilizó esa misma imagen para el logotipo, dibujando una corcholata en un perfil de 3/4. En 1962 la pusieron totalmente de frente y se eliminó la palabra “Cola”; es así como surgió el Pepsi Globe tan conocido en la actualidad, en donde se muestra una esfera roja en la parte superior, azul en la inferior y dividida por una franja blanca ondulada. Mas tarde, para comienzos de 1991 se eliminó la palabra “Pepsi” de en medio y se dejó sólo el símbolo.

null

null

Durante casi 20 años se utilizó este símbolo con algunas modificaciones, en las que se encontraba acompañado del nombre “Pepsi” en una tipografía recta, gruesa y totalmente sans serif. El Pepsi Globe es el isologo de la compañía y funciona solo o acompañado.

En 2008 lo modificaron y sus curvas dejaron de ser simétricas, Arnell Group (Nueva York) fue el encargado del rediseño y muestra un círculo más cargado con el color rojo, sólo por una pequeña parte en color azul, además de que el blanco ahora es más que una franja, se trata un “swish” que representa movimiento.

null

null