En 1943 Ingvar Kamprad (tan sólo a los 17 años) comenzó a vender artículos para el hogar (bolígrafos, billeteras, marcos, etcétera), después se expandió a mobiliario por catálogo con dos innovaciones importantes: primero montó un showroom (para que la gente viera los productos antes de ordenarlos) y después estableció los paquetes planos de envío para armar los muebles y ahorrar costos. El logotipo de IKEA es la conjunción de iniciales, las de su fundador ” Ingvar Kampar”, la de la granja de su familia ” Elmtaryd” y la de su ciudad natal ” Agunnaryd”.
Quizá te interese: #LogoDelDía: Dell, un emblema que permanece casi intacto desde 1989.
El primer logotipo de IKEA fue creado en 1951 y consistía en un sello circular guinda, en el centro se encontraba la palabra “IKEA” y alrededor de ésta la frase “Kvalitets Garanti” (garantía de calidad), ambas en una tipografía manuscrita y cursiva; era una manera de demostrar la calidad de los productos, los cuales no creían fueran lo suficientemente buenos por los precios tan accesibles.
Ese logo no duró mucho tiempo y fue reemplazado en 1954 por una mancha marrón-dorada en la que se encontraba la palabra “IKEA” en mayúsculas, con una tipografía gruesa, recta y en blanco.
En 1967 se introdujo un logotipo muy similar al actual, consiste en la palabra “IKEA” en negro, con una tipografía gruesa y similar a la Futura Press, pero con modificaciones serif en la letra “K” y “A”. Todo esto se encerró en un elipse blanco, que a su vez está dentro de un rectángulo negro con un delgado marco blanco.
La última modificación se hizo en 1981, en la que se eliminó el delineado y se sustituyó el color negro por un rojo vivo y brillante. Dos años más tarde, en 1983, se cambió a la versión actual del logotipo, la cual tiene la combinación de colores azul (reemplazando al rojo) y el amarillo (supliendo al blanco, estos tonos son los mismos utilizados en la bandera sueca, para asociar la marca con su país de origen.
null
null