El poder de rojo: sus usos en el #diseño

0
2458

Desde tiempos antiguos el rojo ha estado presente en la vida del hombre, sólo basta recordar el arte rupestre encontrado en Francia, Indonesia y España, pero ¿por qué nos encanta este color?

Notas relacionada
La evolución de la tipografía, cómo es que ha cambiado
7 consejos de diseñadores top para ser productivo
Cómo cobrar como diseñador freelance, un experto te guía
Cómo escribir el brief de una infografía: 7 pasos


El rojo ejerce un poder sobre nosotros como ningún otro color, pues está asociado a la atracción, peligro, audacia y el sexo, además de simbolizar al odio y al amor en el mundo actual.

De acuerdo con un artículo publicado por Canva, el rojo es uno de los colores con mayor simbolismo porque transmite muchos significados para una marca, de ahí que sea muy útil para los diseñadores.

El ejemplo más claro es Coca-Cola, ¿acaso se le puede asociar con el verde, como lo ha hecho con su más reciente producto endulzado con stevia? No, porque siempre la hemos conocido con el rojo, su tipografía y su ola característica. Esto se debe a que ha sido usado para evocar ciertas emociones. Coca-Cola utiliza el rojo para transmitir la emoción y la frescura que se asocia con la bebida.

lata-coca-cola

También guarda una relación con el deseo, ejemplo de ello son los labios carmín de una mujer, las rosas rojas, entre otros.

Comúnmente los colores tienen varias significaciones en cada cultura, pero el rojo es quizás uno de los que están siempre asociados a los mismos conceptos en diversas culturas, es decir, que no varía.

Esto posiblemente se debe a la visión tricromática, es decir, a que los primates superiores son capaces de ver en tres colores: azul, verde, rojo. Muchos aspectos biológicos de los simios están asociados con el rojo de la sangre, por ello se cree que al evolucionar la mente del hombre asoció el rojo con un significado sexual.

rojo

Aplicado a diseño, el rojo es útil para casi cualquier anuncio, marca, o producto que está destinado a atraer a nuestros instintos más bajos. Pero el rojo no sólo significa deseo, sino también dominación, como por ejemplo el enojo.

Otra asociación es la emoción que produce, algo que ha sabido explotar Ferrari al utilizar este color en sus autos de carreras clásicos. Un estudio de 2011 realizado por Andrew Elliot, arrojó que al mirar ciertos colores la gente tenía más tensión.

El color rojo tiene la capacidad de anular el control motor y ayudarle a prepararse para algo malo que suceda. Otros estudios han encontrado que los contrincantes en color rojo suelen ganar en comparación con quienes portan azul.

Tomando lo anterior en cuenta, el rojo no es apto para diseños en los que se busca promover algo relajante o productos para bebé, por ejemplo. Esto quiere decir que el rojo apela al pensamiento racional, la parte primitiva de nuestro cerebro.

Muchas de las marcas como Coca-Cola, Kellogg’s, Lays, Exxon, Texaco o Virgin, quienes la usan para ser vistos como temerarios, audaces y no pasar desapercibidos en la calle.

Otro estudio hecho durante 2011, encontró que los clientes perciben logotipos rojos como emocionantes, mientras que los azules como competentes. En cuanto a packaging, el rojo se asoció con la durabilidad.

rojo 3

En iluminación, un estudio encontró que una tienda iluminada de color rojo en el exterior se asociaba con la activación, es decir, significa más compradores, pero al interior el rojo es poco atractivo, por lo tanto poco recomendable.

En tanto, su uso en los centros laborales, una gran cantidad de rojo puede provocar enfermedades de presión arterial y el corazón. La investigación sugiere que el tener rojo en el entorno de trabajo es buena idea. Pero también se asocia a los errores y problemas, por lo que afecta a las personas que toman pruebas y piensan que están mal.

Cuando se usa para espacios en los que se requiere creatividad, no se sugiere pues indica al cerebro de que las personas comenten errores.

Esto significa que los diseñadores deben tener mucho cuidado en el uso del rojo, ya que puede provocar reacciones que no se pensaron. Si quieres algo que se percibe como agresiva y confiable, entonces el rojo es un buen color para usar, de lo contrario alejarán a la gente del producto.

Otra de sus características es que permite que las personas pongan más atención, por lo que es útil en signos, en especial en caso de emergencia. El rojo destaca con tanta fuerza que es usado en la señalización.

rojo 2

El rojo es tan poderoso, que si se utiliza mal, puede ser una catástrofe, pero bien utilizado, el diseño lucirá como ningún otro. Es importante recalcar que el color debe seguir una función, para ello pregúntate ¿qué significado estás tratando de transmitir?

Si es el deseo, o la excitación, o incluso la agresión, el rojo es definitivamente el camino a seguir. El rojo puede significar fuerza, emoción y calidez, pero también puede ser agresivo y confrontacional.

Una última advertencia sobre este color, según el artículo de Canva, es que el rojo suele cansar al mirar un diseño.