Empaques biodegradables hechos con caparazones de camarones ūü¶ź

0
1865

Cuantec, una empresa escocesa, está desarrollando empaques biodegradables creados con los desperdicios de camarones, lo que representaría un desecho adecuado de estos, así como la degradación y el reemplazo del plástico.

Quiz√° te interese: Empaques innecesarios que abusan del pl√°stico | Packaging ‚ôĽÔłŹ.

La envoltura para alimentos está compuesta por una sustancia natural llamada quitina, la cual se extrae de las conchas o caparazones extraídos de los camarones o langostinos. Después se procesa en un producto más soluble, el quitosano, el cual se utilizará para la fabricación de la película transparente.

El procedimiento consiste en recolectar los desperdicios de los moluscos, lo cual es muy conveniente para la sostenibilidad; despu√©s se extrae la quitina fermentando las conchas y en una bacteria especial, un proceso similar al de hacer cerveza o yogurt. De ah√≠ se obtiene la quitina en polvo mediante hidr√≥xido de sodio, en un proceso mucho menos da√Īino con el medio ambiente que los habituales, pues se utilizan menos qu√≠micos para lograrlo.

null

null

Con ello se fabrica la pel√≠cula, la cu√°l tendr√° un tiempo de biodegradaci√≥n de 90 d√≠as aproximadamente. Aunque a√ļn contin√ļa en desarrollo, una cadena de supermercados ya est√° interesada en el producto para empacar pescado.

En entrevista para la BBC, el Dr. Cait Murray-Green, empleado de Cuantec explic√≥: “para decirlo sin rodeos, tomamos los trozos de gambas que no queremos comer y fermentamos eso para extraer un biopol√≠mero natural, la quitina […] y la usamos para crear un envase antimicrobiano, completamente compostable”.

null

null