Fallece José Luis Moro, el padre de la Familia Telerín, Cantinflas Show y Kati la oruga

0
86

Este martes el dibujante español José Luis Moro Escalona, creador de la famosa Familia Telerín, murió a los 88 años de edad, luego de una larga agonía tras padecer una enfermedad.

Notas relacionadas
Marvel devela nuevo trailer de The Avengers: Age of Ultron
Fenómenos culturales: el sombrero de Pharrell Williams que aún causa sensación
Alicia en el País de las Maravillas cumple 150 años y aún inspira a artistas


José Luis junto a su hermano Santiago fundaron los Estudios Moro en 1955, mismos que destacaron por ser los pioneros en la animación publicitaria.

tele2

José Luis fue el encargado de darle vida a la Familia Telerín, una ráfaga de Televisión Española (TVE) que servía para dividir la programación dedicada a los niños de la adulta.

La fama del dibujante, que murió en Madrid España, lo llevó a recibir ofertas para incorporarse a los estudios Walt Disney, aunque nunca se concretó.

tele1

Pero sin duda, su trabajo en el mundo de la publicidad y de la animación fue lo que realmente le hizo destacar. Junto a su hermano pusieron en alto el nombre de España y por siete años consecutivos ganaron premios en los festivales como Cannes y Venecia.

cantinflasshow

La Familia Telerín, Cantinflas Show y Kati, la oruga: su gran legado

La Familia Telerín se destacaba por ser una animación que aparecía entre las 20:30 y 21:00 horas e indicaba que la programación infantil ya había llegado a su fin en TVE.

Los integrantes de la Familia Telerín eran Cleo, Teté, Maripi, Pelusín, Colitas y Cuquí, quienes cantaban una canción que decía que era hora de ir a la cama, por que “hay que descansar, para que mañana, podamos madrugar”.

La Familia Telerín no sólo se transmitió en España, sino que su éxito llegó a otras partes del mundo gracias al buen recibimiento de las audiencias, incluso en México fue transmitida por Televisa casi hasta los 80.

Katy_la_oruga_1-e1355755064771

Cabe destacar que José Luis Moro también fue el autor de otros personajes como Kati, la historia de la oruga que crece y se hace mariposa. Aunque se trató de una coproducción México España, el filme sólo fue transmitido por televisión en el país, mientras que en la Madre Patria si se proyectó en salas de cine.

cantinflasshow25-390x307

Así como las series Cantinflas Show, la cual fue un encargo de Mario Moreno “Cantinflas” para transmitirse por Televisa. A lo largo de la serie, el personaje principal conoció a personajes famosos o episodios históricos. Pero en 1982, la serie fue adoptada por HannaBarbera y cambió el nombre a Cantinflas y sus amigos.