Así funciona la ilusión óptica de la imagen en blanco y negro que se percibe en colores

0
1604

¿Ves la fotografía a blanco y negro o a color? En los últimos días se viralizó una publicación en redes sociales en la que una ilusión óptica muestra una imagen en escalas de grises, pero que -curiosamente- se percibe a color. Se trata de un fenómeno óptico que la ciencia tiene bien identificado, pero que el artista visual Oyvind Kolas experimentó con varias formas y el resultado es un maravilloso ejercicio.

Quizá te interese: Reto, prueba las 5 ilusiones ópticas que podrán a prueba tu mirada.

El también desarrollador de softwares experimentó al iluminar una simple imagen en escala de grises con diferentes patrones de relleno para crear una ilusión óptica, la cual tituló “Cuadrícula de asimilación de color” (Color Assimilation Grid), estas pruebas estuvieron influenciadas por ilusiones de color de David Novick y las pelotas de tenis de Munker.

En una entrevista para la BBC explicó que “una cuadrícula de color sobresaturada superpuesta en una imagen en escala de grises hace que las celdas en escala de grises se perciban como que tienen color“; logrando que el color se extienda en toda la imagen.

A lo que el profesor de la Universidad de Sídney, Bart Anderson, respondió al medio Science Alert que el fenómeno tenía una explicación sencilla y que en realidad no era nada novedoso: “las cuadrículas se entremezclan con el fondo sin color y hace que toda la imagen tome el color de las líneas por la manera en la que los humanos decodificamos el color.

“Los campos receptivos por los cuales codificamos el color son muy grandes y si no nos detenemos a examinar los objetos de cerca, nuestro cerebro comprime la información visual tomando una parte por el todo. En este caso, descodifica primero el color de las líneas, puntos y cuadrículas porque están superpuestos y después lo extiende por el resto de la imagen” concluyó.

Oyvind Kolas realizó pruebas con más formatos como puntos, líneas diagonales e incluso con texto “Lorem Ipsum”, pero el patrón que funciona más eficaz es la cuadrícula. También realizó un video que permite ver el comportamiento de la ilusión en movimiento, puedes leer más de él y sus proyectos en su página de Patreon.

Aquí te dejamos todas las imágenes con los distintos patrones y el video.

null

null

null

null

null

null

null

null

null

null

null

null