Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 350 vistas

Imprimir

Posted in:

Hacia la conquista del 2015

Ya casi se acaba el mes y es lo suficiente para ir estudiando el terreno en el que la disciplina del diseño tiene grandes oportunidades para optimizar las bifurcaciones en las que se ha vinculado desde hace un par de años.

Notas relacionadas
Libertad de transgredir y responsabilidad de expresión #JeNesuisPasCharlie
3 tendencias de diseño en objetos
Imágenes en Voz Alta

Distintas publicaciones han lanzado sus pronósticos sobre lo que se espera para este año en diferentes esferas del ámbito laboral, profesional, comercial, del entretenimiento, entre otras, y es por eso que se presenta algunos campos de investigación y producción el que el diseño puede jugar un papel muy importante.

Realidad virtual
Hace más de diez años que se a estudiado el tema de la realidad virtual y aunque parece de ficción con las salida al mercado del Samsung Gear VR en diciembre del año paso, el esperado casco de realidad virtual para PlayStation 4 para este año y el kit para construir tu propio visor de Google Cardboard se hace visible que existen grandes oportunidades de desarrollo para diseñadores que estén inmersos en los video juegos y en distintos caminos de comunicación relacionadas a aplicaciones relacionadas con realidad virtual debido a la respuesta que se espera del usuario cuando esta inmerso entre la realidad perceptual y la realidad física generada por un dispositivo móvil.

Si te interesa vivir la experiencia en nuestro país, puedes conocer el proyecto Virtual Case de Diego Torres que consiguió el 104% de fondos a través del sitio fondeadora.mx y que al parecer en este mes empezará a distribuir sus lentes de realidad virtual a los que creyeron e invirtieron en el proyecto.

Web / experiencia del usuario
Desde la invención del Internet, la manera de relacionarlos y comunicarnos se ha ido transformando de manera muy evidente cuando en lugar de pasar horas por teléfono hablando con los amigos se pasa horas en la computadora o Smartphone enviando whatapps o mensajes por Messenger de Facebook.

La producción de contenido impactante para internet se ha hace necesario para empresas que desean seguir vigentes en el mercado. Importantes agencias de mercadotecnia y publicidad han recomendado acaparar la atención de las nuevas generaciones que están creciendo con la tecnología del tocuh screeam para posicionarse en la mente de los usuarios y a la vez recopilen más información de ellos sobre sus hábitos de consumo y comportamiento social con el objetivo de mejorar su experiencia y generar ganancias económicas.

Así, el desarrollo de aplicaciones (apps) y mejor conocimiento para abordad el concepto UX Designer (Diseño de Experiencia de Usuario por sus siglas en inglés), será más que necesario para vincularse con el público y establecer diferentes caminos de comunicación con la finalidad de generar el anhelado engagenmet entorno al giro comercial.

Impresoras 3D
Las impresoras 3D se han hecho más populares y en el 2014 se extendió su uso a través de los múltiples reportajes que se hicieron y la facilidad de adquirí una a través de las sucursales de Office Depot o con los proveedores especializados vía Internet o en sucursal.

Las relaciones entro lo digital y lo real ha hecho posible que este sistema de impresión sea algo más que una ficción, en parte por los talleres que han propiciado el vínculo entre el público y los fabricantes de las impresoras como es el caso de los Fab Labs a nivel internacional o Ideaz3D en Hermosillo, Sonora, uno de los primeros lugares en México en ofrecer servicios para imprimir proyectos o dar asesorías a cualquier persona que le interese esta tecnología.

No cabe duda que en la disciplina del diseño esta herramienta posibilita entender mejor la producción de un objeto, permitiendo realizar insights (percepciones o conocimiento) sobre cómo se relaciona el objeto con el usuario y si cubre sus expectativas para proseguir en el proceso de diseño como podría ser la producción en masa, entre otras posibilidades y dependiendo del sentido que persiga.

Sustentabilidad
Sí, aunque parezca en desuso la realidad es que este concepto rebasa cualquier tendencia, es más que eso, es una manera de entender nuestra realidad para tomar conciencia sobre la manera de consumir y producir, es por esto que el uso de la palabra es tan extendido a otras dimensiones como la política, economía, tecnología, ecología, sociología, entre otras.

La búsqueda por nuevas fuentes de energía, así como recursos naturales como el agua o minerales entre otros temas, propone establecer estrategias comprometidas que propicie el avance hacia logros más significativos para el bienestar del ser humano.

La responsabilidad de sensibilizar a través de mensajes inscritos en objetos o imágenes sobre la manera de consumir y producir debe iniciar desde la práctica de la cotidianidad del profesional y contagiarlo a su cliente, proveedor y finalmente usuario o público meta.

Finalmente
Las variables que se presentan hacia la conquista del 2015 como la adaptabilidad al cambio, gestión de big data, contexto socio cultural y algo de azar, juegan un papel muy importante ya que dan forma a nuestras estrategias para tomar por asalto las oportunidades en las que le diseño se puede jugar un rol trascendental con el único objetivo de facilitar la vida para el ser humano, no hay que olvidar que no existen recetas mágicas y de alguna manera será necesario entender la complejidad de los problemas a resolver así como vincularse de otra manera con las disciplinas ejes que buscan destacar en el terreno de la innovación para este año.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *