Influyentes de la arquitectura mexicana

0
23

Sin duda alguna el talento en la industria de la arquitectura también tiene su cuna en México, 3 son los personajes que Paredro presenta hoy y que han dejado huella por su aportación e innovación de técnicas y estilos.
La creatividad de cada uno de ellos sigue teniendo influencia en el trabajo de muchos y son considerados base e iconos que marcaron la industria de la arquitectura.

Mario Pani

Caracterizado por el estilo urbanista, arquitecto graduado de la escuela de Bellas Artes en París, nacido en la ciudad de México en 1911. Sus obras más importantes fueron: La torre de Rectoría de la Ciudad Universitaria de la UNAM, el Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco y el Conservatorio Nacional de Música, en la Ciudad de México.
Estudio, según la revista digital “Obras”, Pani introdujo por primera vez a México la “ciudades verticales” justamente cuando la población de esta ciudad despuntaba y la clase media crecía, llevando a la vivienda a un nuevo concepto de modernidad en la arquitectura con enfoque de utopía social, aplicando el propio estilo cosmopolita con influencia Villagaranista. El primer par de condominios los edificó en Río Guadalquivir y Paseo de la Reforma.

José Villagrán


Según la fuente “la frente” fue un arquitecto funcionalista mexicano, teórico, crítico que en sus diseños arquitectónicos minimiza áreas estáticas destacando su técnica de arquitectura moderna insistiendo en relacionar esa teoría abstracta y la aplicación a la realidad, entre sus obras más importantes destacan: el Hospital Infantil, el Centro Universitario México, el Pabellón de Cirugía del sanatorio de Huipulco, el sanatorio para tuberculosos en Zoquiapan, el Hospital de Jesús, la Escuela Nacional de Arquitectura, el Centro Inmobiliario América, el Rastro y frigorífico de la Ciudad de México, el nuevo Instituto de Cardiología.

Juan O´Gorman

Influenciado por arquitectos de los años 20´s y con acentuación en la arquitectura orgánica, según Conaculta las obras de Juan O´Gorman se caracterizan por los exteriores asimétricos y la búsqueda del aire y luz, sin embargo fue evolucionando hacia la corriente “Nuevo Barroco Mexicano” con raíces en las construcciones religiosas previas a la Revolución Méxicana,fue un arquitecto radical que supo aplicar sus conocimientos de vanguardia a un concepto mexicano. Algunas de sus obras fueron: La biblioteca Central de la UNAM y sus murales, Mural en Biblioteca Gertrudis Bocanegra, Pátzcuaro, Michoacán y Casa Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo.

Crédito de fotos:
Susleriel
El instante de soledad