La arquitectura clásica de Chicago que hizo escuela

1885

Ejemplo de arquitectura a nivel global, la Escuela de Chicago marcó un hito en esta disciplina desde finales del siglo XIX.

Notas relacionadas:

Figuras con mosaicos: bacheo de calles con un toque de arte
Daniel Libeskind diseña tres rascacielos para Roma
El diseño de un hotel pretende no parecer

Un gran 1871 incendio destruyó una buena parte de la ciudad capital de Illinois, Chicago, lo que obligó aun replanteamiento necesario y a una reconstrucción de esta urbe estadounidense.

chicago Brooks Building Holabird & Roche, 1909-1910.2

Esto abrió la oportunidad de una gran lapso de tiempo para la experimentación por parte de los arquitectos de le época, el cual se caracterizó por un desarrollo de construcciones elevadas (los primeros rascacielos), la generalización en el uso del recién inventado elevador, y la incorporación de vigas de acero en las estructuras de los edificios.

chicago Chicago Building,1 Holabird & Roche, 1905.

Este tipo de innovaciones tuvieron repercusión internacional y se estableció así la llamada Escuela de Chicago, que conjuntó materiales tradicionales con nuevas técnicas de construcción resistentes al fuego.

chicago Reliance Building, Burnham & Root, 1895.

En cuanto a imagen, el estilo de la Escuela de Chicago se caracteriza por construcciones que eliminan el uso de ornamentación para dar paso a fachadas planas y funcionales.

chicago Las Chicago windows.