La Guelaguetza: Así se vive el desfile del primer Lunes de Cerro

0
199
La Guelaguetza 2019 celebra su primer Lunes de Cerro, un desfile lleno de tradición, colores y acercamiento a nuestras raíces.
Foto: @GuelaguetzaOf

La Feria de la Guelaguetza 2019 es una festividad del estado de Oaxaca que tiene distintas actividades durante el mes de julio, especialmente los dos “Lunes de Cerro” en las que se lleva a cabo el desfile de las ocho regiones del estado, este año se celebrarán el 22 y 29 de julio.

Quizá te interese: 12 artesanías mexicanas únicas en el mundo y con un diseño increíble.

Los orígenes de esta tradición se remontan a la época colonial, a la “Fiesta de Corpus Christi”, en la que se veneraba a la Virgen del Carmen el día 16 de julio en el templo del Carmen Alto, construido por los Carmelitas en las faldas del Cerro del Fortín, de ahí su nombre y que se eligiera como fechas móviles los dos siguientes lunes a partir de esa día.

La palabra Guelaguetza proviene del zapoteco “guendalizaa“, que se traduce como “cooperar” y que consistía en que las delegaciones rendían homenaje, tributo o cooperaban con la Ciudad de Oaxaca. Es por ello que una de las actividades más importantes es el desfile de los “Lunes de Cerro”.

Las ocho regiones de Oaxaca que participan en el desfile son la Costa, la Cañada, Papaloapan, Mixteca, Sierra Sur, Sierra Norte, Valles Centrales y el Istmo.

Actualmente la Feria de la Guelaguetza se amplía a una serie de actividades y representaciones multidisciplinarias en las que se muestran tradiciones como el baile, música, gastronomía, vestimenta, artesanías y demás cosas que sólo Oaxaca tiene para ofrecer.

Estas son algunas imágenes que se viven en el Primer Lunes de Cerro de la Feria de la Guelaguetza de Oaxaca:

Valles Centrales:

El Istmo:

La Mixteca:

Sierra Sur:

Sierra Norte:

La Cañada:

Costa:

Papaloapan:

También se contó con la presencia de Yalitza Aparicio como invitada especial.