La influencia de Cuba en el diseño gráfico – 6 grandes representantes

0
114

Cuba es una nación rica en materia de diseño gráfico o visual, su sello revolucionario y caribeño refleja tanto su cultura histórica como raíces sociales y políticos antes y después de la revolución. Con la reciente noticia de que EUA abrirá una enbajada en Cuba, aquí te presentamos seis representantes cubanos del diseño.

Notas relacionadas
En esta oficina las sillas no existen, todos trabajan de pie
25 consejos sobre diseño para los NO diseñadores
Guerra y paz: ilustraciones que muestran con sátira la política

La comunicación visual del país durante la era de 1920-1930 fue fuertemente influenciada por la cultura estadounidense, derivado de los lazos económicos y financieros de Cuba a la economía estadounidense.

Las plantaciones de azúcar y tabaco cubano fueron prácticamente propiedad de los conglomerados estadounidenses, y La Habana era un destino turístico para los estadounidenses ricos. El deseo de promover el turismo trató de apelar a los criterios de estereotipos de Hollywood. Sin embargo, el diseño gráfico de este período, muy influenciado por el Art Nouveau, es apodado por algunos como la “edad de oro” del diseño cubano.

Sin embargo, según el libro “Graphic design in Latin America, Part II“, su transformación cultural y política después de la revolución hizo que los diseñadores gráficos cubanos desarrollaran un sentido único de la identidad, esto durante la década de 1990, orientada al mercado del diseño gráfico cubano gradualmente a la vanguardia de una altamente sofisticada y moderna estética, ampliando y profundizando la potencialidad del diseño universal de comunicaciones.

El régimen de Castro empleó diseñadores de comunicación visual para promover un nuevo sentido de identidad cultural y dio a los artistas una vía libre para crear carteles de vanguardia en en apoyo al intercambio cultural de largo alcance. Cuba con el mundo produjo un estilo único de cartel y serigrafía para dar a conocer las actividades diversas, tales como campañas de salud y educación, la conmemoración histórica, conciertos, espectáculos, exposiciones, reuniones, y por supuesto, carteles de cine.

Para resaltar el trabajo de algunos de los diseñadores que se destacaron por su trabajo en Cuba, a continuación, te presentamos seis revolucionarios del diseño cubano:

01. Antonio Reboiro

9fe22a79ecdcf4e2708c5960c2457cb4

02. René Mederos

c8_nlf_9

03. Jesús Forjans

1962-Alerta-by-Jesus-Forjans

04. Félix Beltrán

200702091107

05. Alfredo Rostgaard

81oSmYzBN1L

06. Ernesto García Peña

latin-american-cuban-graphic-design-Ernesto-Garcia-Pena1