El diseño interior y la renovación de imagen de un espacio habitable suelen ser en ocasiones aspectos que se colocan entre las últimas prioridades  debido a que se les llega a considerar innecesarios, poco relevantes o demasiado costosos.

Se trata, desde luego, de una apreciación equivocada porque la renovación en el diseño de espacios interiores es un aspecto que interviene directamente en el estado de ánimo de las personas y puede incidir en su productividad y otras conductas deseables – la selección del color, por ejemplo, es fundamental en este aspecto-.

Y hablando de precios elevados, esta aseveración no siempre es correcta y existen alternativas sorprendentemente baratas que permiten la renovación de espacios interiores, como las diez que se enumeran a continuación.

1.- Almacenamiento
El almacenamiento de diferentes objetos no necesariamente requiere la adquisición de costosos muebles y se puede iniciar desde cajas de madera o plástico que fueron fabricadas para cargar vegetales, alimentos y otro tipo de productos.

estante 4

2.- Renueva sólo algunos aspectos
A veces basta con una mano bien aplicada de pintura y las sustitución de manijas y otros accesorios para darle a los muebles de baño, cocina o armarios un aspecto completamente renovado. Piensa en reutilizar y en reparaciones sencillas y el presupuesto alcanzará mucho más.

decoracin interior cocina

3.- Persianas o cortinas
Existen alternativas para cubrir vanos y ventanas que van desde los precios más bajos hasta carísimos y sofisticados sistemas de persianas que están en tendencia. A veces basta una buena tela lisa para cubrir las ventanas con elegancia. Es mejor que evites estampados si no tienes mucha idea de cómo combinarlos.

4.- Recubrimientos para estantes y alacenas
Utiliza forros adhesivos que combinen con la propuesta de color que tiene el espacio habitable, te permitirá cubrir raspaduras y demás pruebas del paso del tiempo en tus muebles.

3D Rendering of Modern open-plan dining room kitchen interior with a large table with formal place settings in a long room with feature windows, a mezzanine and fitted kitchen appliances and counter

5.- Aprende a llenar espacios vacíos
No se trata de llenar por llenar, sino de hallar los accesorios y la decoración ideales para cubrir los espacios vacíos con imaginación y buen gusto. También es una buena oportunidad de llenar tu espacio con objetos bellos y significativos para ti… regalos, artesanías adquiridas en viajes, reliquias familiares, retratos, etcétera.

df pinturas

6.- Cuidado con los tapices
A veces un papel tapiz puede resultar muy recargado en cuanto a lo visual, sobre todo cuando contienen tramas u otras texturas o diseños. A veces funciona mejor una pared lisa a la que le puedes colocar adornos, recuerdos y cosas importantes para ti.

PAPEL 10 TAPIZ

7.- Rodéate de arte
Entre los objetos personales que deseas integrar a la decoración de un lugar seguramente se encuentran algunas genuinas obras de arte o de artesanías con gran valor estético. Dale a estos objetos un lugar privilegiado y sé meticuloso para que no se combinen de manera inadecuada.

plantillas cartel 07

8.-Tapetes, alfombras o losetas
Si el espacio que se desea redecorar no cuenta con un piso en buen estado, siempre se puede recurrir a alternativas como el alfombrado, el uso de tapetes o la colocación de losetas ligeras o pisos laminados. Selecciona con base en el tipo de clima y el resto de la decoración del lugar.

alfombra10

9.- Cuida la iluminación
La iluminación es esencial tanto de noche como de día. Aprovecha adecuadamente la luz natural y sácale todo el provecho posible a través de una buena selección de cortinas o persianas y para la noche elige luces dirigidas por medio de lámparas de piso, de mesa, de pared o de techo. Las opciones son infinitas pero, por favor, no emplees esa depresiva luz blanca azulada que semeja la iluminación de las oficinas públicas.

diseño de interiores

10.- ¿Vegetación?
No importa que no haya jardines, patios, terrazas o balcones… la vegetación debe formar parte de todo lugar que aspira a ser acogedor. Existen muchas especies que requieren de un mantenimiento sencillo y siempre representan una alternativa ideal para renovar y -literalmente- llenar de vida los espacios habitables.

plantas