Las 5 tendencias de moda en distintos tipos de diseño

0
2009

Los estilos en diseño son variados, sin embargo existen algunos que marcan la pauta a seguir y se ponen de moda entre los diseñadores de todas las áreas, desde gráfico, hasta arquitectónico, cuando estos estilos se hacen tan frecuentes se dice que son tendencias. De acuerdo a la red de diseñadores crowdsourcing, 99designs, son cinco las tendencias del diseño a escala global que todo diseñador debe conocer.

Notas relacionadas:
Las 8 tendencias en logotipos que predominarán hasta el 
La tendencia son los tatuajes 3D: 8 asombrosos ejemplos
3 diseños de empaque que estarán en tendencia

99designs, que cuenta con más de 290 mil diseñadores gráficos de 192 países, se dio a la tarea de agrupar las cinco tendencias del diseño que a continuación se presentan:

1. Súper geométrico en diseño interior
Detallado, que utiliza muchas líneas rectas. Si el origami fuera una tendencia en diseño gráfico, sería ésta. La apariencia simple de estos trabajos no debe engañar, el nivel de atención y calidad requerido para producir este tipo de obras sólo es válido para valientes.

geométrico

2. Dibujos hechos a mano en ilustración
Los artesanos entran por la puerta grande. Las ilustraciones detalladas al estilo del siglo XIX son la mejor apuesta, pero cualquier trabajo realista refleja esta tendencia. Después de décadas de diseños enfocados a la fotografía, los buenos dibujos vuelven a estar de moda. Un ejemplo es la web Marchand de Trucs.

ilustracion web

3. Técnico en diseño editorial
Aunque alguna vez estuvo reservado a aburridos manuales de instrucciones, el arte de las ilustraciones técnicas finalmente se ha posicionado como una tendencia gracias a las infografías. No es necesario explicar los motivos; es claro, simple, preciso y encaja perfectamente con la necesidad imperante de resumir todo debido a la falta de tiempo que aqueja a la sociedad actual.

infografia web

4.  Minimalista en publicidad
Una tendencia a la alza en diseño digital es el pragmatismo puro, que intenta mantener las cosas lo más simple y práctico posible. Esta combinación de fondos cuadriculados, diseño minimalista y un uso inteligente del color hacen que las webs y las aplicaciones móviles sean más fáciles de usar.

minimalista web

5. Gráficos Retro en diseño web
Dicen que las tendencias de diseño gráfico siempre regresan, y parece que ahora es un buen momento para que el trabajo gráfico de la segunda mitad del siglo XX vuelva a estar de moda. En aquellos años, el diseño era mucho más modesto por razones técnicas, pero eso encaja perfectamente con el gusto actual.

retro web

Según las conclusiones de 99designs, el diseño en 2014 tiene dos claras vertientes que parecieran contradictorias y, por tanto, hay que saber cuándo utilizar cada una: vintage y minimalismo. Por un lado, el vintage se basa en dibujos de líneas detalladas e ilustraciones así como gráficos retro, mientras que el minimalismo apuesta por funcionalidad y se sitúa entre el estilo súper geométrico, el pragmatismo y el diseño inspirado por las ilustraciones técnicas.