Libro de la semana: Borderwall as Architecture de Ronald Rael

0
25
El libro Borderwall as Architecture explica como el muro podría ser una oportunidad entre México y EU, y no un obstáculo que los separe.

El libro Borderwall as Architecture: A Manifesto for the U.S.-Mexico Boundary (
El Muro Fronterizo como Arquitectura: un Manifiesto para el Límite entre Estados Unidos y México)
de Ronald Rael representa un análisis de como el muro podría ser una oportunidad para ambas naciones y no un obstáculo que los separe.

Quizá te interese: Arquitectos construyen un sube y baja en la frontera de México y EU.

El texto es una bomba de trabajo artístico e intelectual; es un reexamen oportuno de cuál es y podría ser la barrera física que separa a los Estados Unidos de América con los Estados Unidos Mexicanos.

Se convierte así en una protesta contra el muro y una proyección sobre su futuro. A través de una serie de propuestas que sugieren que los casi setecientos kilómetros de muro son una oportunidad para el desarrollo económico y social. El libro lleva a los lectores a un viaje a lo largo de un muro que atraviesa una “tercera nación” -los Estados divididos de América-.

En el camino se visualizan los efectos transformadores del muro en las personas, los animales y el paisaje natural; que se exponen e interrogan a través de la historia de personas que, a ambos lados de la frontera, transforman el muro, desafiando su existencia de manera notablemente creativa.

Junto con estas historias de la vida real hay contrapropuestas para el muro, las cuales fueron creadas por el estudio de Rael, que reinventan, hiperbolizan o cuestionan el muro y su construcción, costo, rendimiento y significado. Rael propone que, a pesar del uso previsto del muro, que es mantener a las personas alejadas y alejadas, el muro es, en cambio, un atractivo que involucra a ambas partes en un diálogo común.

El libro Borderwall as Architecture explica como el muro podría ser una oportunidad entre México y EU, y no un obstáculo que los separe.