#LibroDelDía: Alta Cultura Descafeinada de Alberto Santamaría

0
9
El libro

El libro “Alta Cultura Descafeinada. Situacionismo Low Cost y otras Escenas del Arte en el Cambio de Siglo” de Alberto Santamaría nos urge a hacer una reflexión sobre la cultura que existe en la actualidad y cómo está influye en la misma ideología social de la época. Sabemos que siempre una va con la otra, pero lo que plantea es como la primera es el camino para liberarnos de problemáticas más grandes.

Quizá te interese: Las relaciones interculturales potencializan la creatividad ❤️?.

¿Cómo es posible que el neoliberalismo y sus instituciones se apliquen afanosamente en propagar un arte social y participativo, un arte creativo y original, incluso un arte crítico? El activismo cultural del neoliberalismo es inagotable y el arte contemporáneo es un lugar idóneo para entender cómo funciona.

Alta cultura descafeinada indaga desde una perspectiva crítica en la despolitización del arte en las últimas décadas. Ofrece una crítica directa a esos procesos destinados a recuperar y reinsertar prácticas en otro tiempo disidentes y que, sin embargo, se nos presentan hoy como yermas, inocuas y descafeinadas de consenso. Si el neoliberalismo carece de centro, si se mueve tanto dentro como fuera de las instituciones, es porque posee la virtud de fagocitar y nutrirse hábilmente de cuanto lo rodea, incluso de aquello que está destinado a cuestionarlo. Alberto Santamaría analiza la despolitización de la vanguardia en el arte de ese activismo cultural neoliberal que nos rodea y nos urge a reubicar la cultura como herramienta emancipadora en la batalla ideológica.

El libro "Alta Cultura Descafeinada" nos urge a hacer una reflexión sobre la cultura que existe actualmente y cómo influye en la ideología social.