#LogoDelDía: AFC Ajax, más que un solo héroe, representa a 11 jugadores ⚽️

0
757
El logo del Ajax significa más que el héroe de la mitología griega, tiene una representación más profunda en las líneas que conforman al personaje.
Foto: Brands of the World

El Amsterdamsche Football Club Ajax (AFC Ajax) o conocido simplemente como Ajax ,es un equipo de futbol perteneciente a la ciudad de Ámsterdam, Países Bajos, que se fundó el 18 de marzo de 1900. El logo de Ayax no ha tenido tantos cambios como otros clubes, pero la última versión guarda un significado muy especial y representativo.

El primer logo del equipo consistía en un jugador en un perfil de 3/4, que dominaba una pelota con la pierna derecha, el uniforme de éste era un short y calcetas negras, así como una playera blanca con franjas rojas. Todo esto rodeado por una circunferencia roja en la que se colocaba el título “Amst. Football Club Ajax”.

Quizá te interese: .#LogoDelDía: Barcelona F.C.B.

En 1911, cuando el equipo subió a una división más alta, decidieron modificar el uniforme del jugador, convirtiéndolo en blanco, tanto short como playera, excepto por una franja central que tenía ésta. Además, las letras del título se engrosaron más, y las tres líneas perpendiculares también se destacaron más.

En 1928 se creó un logotipo totalmente diferente al anterior, esto con motivo del vigésimo quinto aniversario del club. Esta vez presentaba a un nuevo protagonista: Ayax, el héroe de la mitogía griega que participó en la guerra de Troya. En este nuevo símbolo se mostraba un perfil total del personaje, mirando hacia la izquierda, tal y como se dibujaban en los platos de porcelana de la antigüedad.

null

null

Este diseño permaneció por 62 años, el cual era bastante aceptado por los pamboleros y el público en general. Pero en 1990 introdujeron una nueva versión que simplificaba los trazos del héroe griego y lo conservaba en tan sólo 11 líneas, éste número representa a los once jugadores que hay en la cancha. La circunferencia que rodeaba al logotipo se reemplazó por dos pequeñas curvas en color rojo que dan la delimitación de un círculo, el título “Ajax” ahora se encuentra en la parte superior izquierda, siguiendo el mismo sentido curveado y debajo la ciudad “Ámsterdam”.

La paleta de colores se mantuvo en blanco, rojo y negro, los cuales son los mismos que la bandera de la ciudad y los que también se usan en el uniforme de los jugadores.

null

null