Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 1,989 vistas

Imprimir

Posted in:

#LogoDelDía: América, un equipo juvenil con tradición centenaria

¿Sabías que el primer logo del América era súper sencillo y no tenía color? Ahora es uno de los más llamativos y reconocibles de toda la Liga.

¿Sabías que el primer logo del América era súper sencillo y no tenía color? Ahora es uno de los más llamativos y reconocibles de toda la Liga.

El Club América proviene de dos equipos de jóvenes entusiastas. Unos del “Récord” que pertenecían al Colegio Mascarones y otros de La Perpetua cuyo nombre de la formación era “Colón”. La reunión en la que decidieron fusionarse se llevó a cabo el 12 de octubre de 1916, por lo que Pedro “Cheto” Quintanilla sugirió que nombraran la agrupación en honor al descubrimiento del continente.

Quizá te interese: .#LogoDelDía: Deportivo Cruz Azul, un equipo con tradición cementera

La aceptación fue casi inmediata y éste mismo acompañó su propuesta con un bosquejo del continente americano con los colores azulcremas y con las iniciales del nuevo equipo que acababa de nacer: ‘C’ de club, y ‘A’ de América. Los colores fueron elegidos de un uniforme provisional que Rafael Garza Gutiérrez había usado para “Récord”. De 1918 a 1920 el equipo cambió su nombre al de “Unión”, debido a la fusión de todos los grupos de los colegios de los Hermanos Maristas y en ese año retomó el nombre de América.

Aunque han existido por lo menos 9 isologos, el propio Club América retoma cuatro como los más importantes:

null

null

null

null

El primer escudo pertenece a los bocetos del “Cheto” y sólo constaba de las iniciales y una tipografía garigoleada, muy común en la época.

null

null

null

null


Estos emblemas pertenecen a los dos años en que eran “Unión”(1918-1920).

null

null


Regresando a ser el Club América, los colores azulcrema fueron representados en el escudo, además se decidió añadir al continente para agregarle algo más visual.

null

null


Para algunos, este logotipo surgió en 1938, dado que el equipo era conocido como los “cremas” y de ahí surge el sobrenombre de águilas” por lo que éste se volvió innovador al utilizar un triángulo como su base. Se dejó de usar y se empleaba esporádicamente de 1943 a 1946. Es la primera vez que se utiliza el azul marino como color principal.

null

null


En 1950 se decidió reformular el escudo para regresar a la forma circular y muy similar al de 1920, sólo se agregaron unas pequeñas líneas para simular las costuras de un balón, además de intensificar el “crema” y convertirlo en un amarillo chillón.

En el 2000 y en 2015 tuvieron unos pequeños cambios, en el primero la disposición de los gajos del balón se cambiaron, y en el segundo se retomó el azul marino como color principal.

null

null


En 2016, para el centenario de su fundación, se reutilizó el emblema de 1920 sólo agregando la leyenda “Centenario de la Leyenda 1916-2016”.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Marcela García Espínola

-Periodismo Social- Comunicóloga egresada de la FES Acatlán, UNAM.

786 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *