Los 10 lenguajes de programación más utilizados actualmente (2019)

0
51
El sitio TIOBE hace un conteo de los lenguajes de programación más utilizados, el cual recoge la popularidad de éstos dentro las opiniones y las búsquedas.

El Índice de la Comunidad de Programación TIOBE, es un conteo realizado por el sitio homónimo, en el cual se muestra los lenguajes de programación más utilizados por los usuarios, esto con base a la popularidad que tienen éstos tanto en las opiniones de expertos, cómo en las búsquedas hechas en los buscadores. No se trata de un comparativo para averiguar cuál es el mejor (puesto que muchas veces los programadores no deciden cual usar), sino cuál es el habitual entre el público.

Quizá te interese: 5 softwares para desarrollo de aplicaciones móviles.

El lenguaje de programación es fundamental para los diseñadores web y de acuerdo al conteo antes mencionado, estos son los 10 lenguajes más comunes:

1. Java:

No sólo es uno de los lenguajes más utilizados, también es uno de los más famosos y reconocidos. Su popularidad se debe al poder de permanencia, es decir, que asegura el funcionamiento a largo plazo de las aplicaciones que lo tienen. Gracias a lo anterior, es una de las habilidades más solicitadas y valoradas para los programadores.

2. C:

Este lenguaje fue creado entre 1969 y 1972, cuenta con distintas variedades y actualizaciones que lo mantienen como uno de los más utilizados. Está ejecutado en una gran cantidad de sistemas operativos porque es de propósito general, lo cual lo convierte en un software muy flexible.

3. C++:

Este lenguaje es conocido como “C Plus Plus” y se trata de una continuación y ampliación del “C” con una orientación hacia los objetos. Existen una gran cantidad de programas creados bajo éste código, tal como los paquetes de Adobe.

4. Python:

Tal vez lo reconozcas como un lenguaje para educar a los estudiantes o principiantes, esto se debe a su simpleza, legibilidad y similitud con el idioma inglés. Aunque es multiplataforma y multiparadigma, por lo que soporta la orientación a objetos, la programación imperativa y funcional.

5. C#:

“C Sharp” es también un código orientado a objetos y se considera la evolución del C y C++; fue creado en el 2000 (por Microsoft) para ser empleado en aplicaciones empresariales ejecutadas en el framework .NET.

6. Visual Basic. NET:

Se trata de un lenguaje muy popular gracias a que su usabilidad no requiere de conocimientos extensos en desarrollo web, lo que lo convierte en un código intuitivo para los amateurs, así como la posibilidad de automatizar los procesos y crear aplicaciones web.

7. JavaScript:

Es importante aclarar que no es lo mismo que Java, se trata de lenguajes distintos, así como su uso, en este caso. Se utiliza JavaScript para crear programas que a su vez se insertan en una página web o dentro de programas más grandes, es decir, son los complementarios, tales como chat, calculadoras, buscadores, extensiones, etcétera.

8. PHP:

Curiosamente, el programador Rasmus Lerdorf creó PHP con la intención de contar con un conjunto de herramientas para el mantenimiento de las páginas web, pero no fue concebido como un lenguaje de programación. Es un código utilizado para nuevos programadores, así como los expertos, gracias a que permite muchas posibilidades.

9. PERL:

Practical Extraction and Report Language o PERL es un lenguaje de propósito general que es útil prácticamente en todo. Puede generar y controlar ficheros, así como analizar datos y textos o para proyectos más complejos.

10. ASL:

Assembly Language es un lenguaje de programación de bajo nivel utilizado para interactuar con hardware informático. Emplea comandos estructurados, reemplazando los números, lo que permite que las personas tengan una mejor legibilidad de los códigos. Es un idioma más fácil de leer que el binario, pero a su vez es complicado, por lo que no es tan utilizado como se esperaría.

El sitio TIOBE hace un conteo de los lenguajes de programación más utilizados, el cual recoge la popularidad de éstos dentro las opiniones y las búsquedas.