Los 3 elementos gráficos del logo en los que juega la psicología

0
4204

Siempre es importante recordar que diseñar un logotipo no sólo es cumplir con una estética, sino debe cumplir con ciertas características psicológicas que realmente lo hagan funcionar.

Notas relacionadas
¡Evita el plagio de tus diseños! 4 formas para hacerlo
Las 7 tendencias en diseño de logotipos para 2016
Diseño gráfico: el reto de los 30 días


Esa es la razón por la que el cliente se pone en contacto contigo. Los elementos que juegan en la mente de las personas son a los que debes ponerle más atención, pero también escogerlos de tal manera que tengan coherencia con los valores, misión y filosofía de la marca.

39-logotypes3

El color

Estudios han mostrado que el 84.7 por ciento de los consumidores citan al color como la principal razón por la que adquieren el producto o servicio, pues el 80 por ciento piensa que el color es lo que permite reconocer a una marca. De esta manera debes comprender porque es importante saber elegir el color sin dejar de pensar en las connotaciones que implica ello.

La tipografía

Si crees que elegir la tipografía es divicil, pues esto podría ser más difícil al saber que es uno de los elementos que juega en la psicología de la personas. Debes elegir adecuadamente las fuentes que van a ir con un diseño y en razón de que sea coherente con la marca.

Si inventas tu propio tipo de letra u optas por una ya conocida, los consumidores asumirán cosas sobre la marca con sólo mirarla. Por ejemplo, si buscar que la percepción sea de confianza usa un tipo de letra serif clásico en letras mayúsculas como lo hace HSBC. Por otro lado, los dulces Pez utilizan una fuente que representa su producto, por lo que se percibe una personalidad lúdica.

Por otra parte es importante no desaprovechar el espacio en blanco como sucede en FedEx, que además tiene un interletraje mínimo entre letras para sugerir un servicio puntual.

La forma del logotipo

Estudios han encontrado que nuestra mente responde de diferentes maneras a las diversas figuras geométricas que se utiliza en el diseño de los logotipos. Marcas como Adidas y Mitsubishi utilizan triángulos y diamantes, formas precisas para connotar fuerza, estabilidad y eficiencia.

Nuestra mente asocia líneas verticales con la masculinidad, fuerza y agresión, mientras que las horizontales transmiten comunidad, tranquilidad y calma. En tanto que con letras con suave redondeado dan un atractivo joven.

Los círculos sugieren la amistad, el amor y la unidad; los aros implican matrimonio y la pareja, lo que sugiere estabilidad y resistencia. Finalmente, las curvas de cualquier tipo tienden a ser vistos como femeninos en la naturaleza.

logotipos