México 1970: imágenes del primer Mundial en tierra azteca

0
41

Si bien la Selección Mexicana de Futbol ha quedado eliminada del Campeonato Mundial en Rusia 2018, el ánimo o relación del país con el evento más importante del planeta en esta especialidad deportiva no se aparta del todo. Y es que la afición connacional es numerosísima aún en el torneo y, por otro lado, recordemos que México será sede – en conjunto con Estados Unidos y Canadá- de los juegos que se realicen en 2026.

Será la tercera ocasión que ello ocurra, la primera fue en 1970 y la segunda en 1986. A continuación te mostramos diferentes elementos de diseño y creatividad visual que surgieron en la primera Copa del Mundo de 1970 -y pulsa aquí para observar imágenes del Mundial del 86-.

El logotipo del Mundial de México recuerda a la tipografía estriada y curvada que se diseñó para los Juegos Olímpicos de México 1968, realizados dos años antes. Mientras que el isotipo integra la silueta pictográfica de un balón de futbol. Algunos adjudican el diseño al creativo estadounidense Lance Wyman.

Pinterest

 

El estadio Azteca, que había sido inaugurado cuatro años antes, en 1966, es obra del arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez. En la explanada de este recinto deportivo se puede ver la escultura El Sol Rojo, del escultor estadounidense Alexander Calder, forma parte de la Ruta de la Amistad, conjunto de piezas que se colocaron en diferentes puntos del sur de la Ciudad de México con motivo de los Juegos Olímpicos de 1968.

Instagram

 

Por segunda ocasión en la historia de los Mundiales de Futbol, existió una mascota oficial para representar visualmente al torneo. Se trato de un elemento atropomórfico, un niño futbolista llamado Juanito que portaba un clásico sombrero mexicano -conoce al resto de las mascotas de los Mundiales a través de esta infografía-.

 

 

Pinterest

 

Esta es la portada del tradicional álbum Panini que se editó en la edición de 1970…

Pinterest

 

 

Adidas fue la marca encargada de elaborar el balón de México 1970, fue la primera ocasión que la firma se encargó del diseño y manufactura de tan esencial elemento del juego. El nombre del esférico es Telstar.

 

 

Instagram

 

La fotografía periodística tuvo cabida en las crónicas y reportes de los juegos celebrados, la figura central del torneo fue sin duda la del delantero de la selección de Brasil  Edson Arantes do Nascimento, el histórico Pelé.

Pinterest