Muebles únicos que reflejan la filosofía de las manos que los crearon

0
44

En nuestro recorrido por Zona Maco nos encontramos con los creativos de Mob y Jesús Irizar, director de esta firma de diseño de mobiliario, nos compartió su visión sobre el diseño industrial y los nuevos proyectos que están preparando.

Notas relacionadas:

¿Quieres estudiar diseño industrial? Te decimos dónde
Toda la creatividad del diseño industrial mexicano
¿Poco espacio? El diseño industrial lo optimiza

Sobre el entorno del diseño industrial, este profesional nos comentó: “el diseño industrial en nuestro entorno no supera el medio siglo de antigüedad, surgió cuando las universidades comenzaron a impartir diplomados y materias que relacionaron la creatividad, funcionalidad diseño, las cuales buscaron comprender la idiosincracia mexicana, sus parámetros y necesidades específicas. Nuestra tarea consiste en representar nuestros valores en la piezas que producimos hacemos”.

MOB 01

A decir de Irizar, “ hoy en día tanto la marcas consolidadas de mobiliario como las medianas y pequeñas firmas están en condiciones de proyectarse y obtener reconocimiento en un mismo nivel gracias a las plataformas que han surgido en web, como las redes sociales”.

lara-frontal-02

 

La propuesta de Mob es presentar al diseño mexicano sin clichés, influenciado por las tendencias globales. Buscando tener una relación íntima entre las manos que crean cada una de las piezas, las de su última colección adquirieron el nombre de quien la creó, así, las piezas se llaman Pérez, Lopez, Rodriguez, Ramírez…

mesa-cortes-frontal

“Nuestros diseños se caracterizan por su conciencia de sustentabilidad social y material; hemos dejado de usar barnices y los sustituimos por materiales amables con el ambiente, como aceites naturales o cera de abeja; eliminamos la utilización de remaches y la manera de ensamblar hace que la separación de materiales sea sencilla y su proceso de reciclaje sea más efectivo”.

MM01-perspectiva-fondo-2

 

Sobre las ferias de arte que se vienen realizando en nuestro país, Irizar menciona: “participar en este tipo de eventos, como por ejemplo Zona Maco, el Abierto Mexicano de Diseño o el Design Week, brinda la oportunidad de encontrarse con gente de otras disciplinas, tales como artesanos artistas visuales, diseñadores y arquitectos. Con todos ellos se puede interactuar, enriquecerse y crear un espacio de experimentación”.

01-sillon-soto