Mundo Bauhaus, el documental que celebra el centenario de la afamada escuela

0
4498
Ve aquí los tres capítulos del documental Mundo Bauhaus, que celebra el centenario de la escuela que marcó un parteaguas en el diseño y arquitectura.

La Staatliche Bauhaus fue una escuela de Diseño, Arquitectura y Arte que revolucionó tanto la concepción de las disciplinas, así como su propia enseñanza y realización. También conocida simplemente como Bauhaus (Bau, “construcción” y Haus, “casa”) se fundó en abril de 1919 en Weimar, Alemania por el arquitecto Walter Adolph Georg Gropius. Para celebrar su centenario la cadena televisiva Deutsche Welle lanzó el documental Mundo Bauhaus que retrata la tradición e importancia de la institución.

Divido en tres partes, este reportaje recopila las impresiones de arquitectos, artistas, urbanistas, personas implicadas en proyectos o visionarios que aprecien la tradición de la Bauhaus. La escuela marcó un parteaguas en la educación debido al revolucionario sistema que implementó, mientras todos se apuraban de aprender datos y corrientes, la Bauhaus les permitió a sus estudiantes pasar de lo teórico a lo práctico, de esta manera podían hacer tangible sus dudas así como su inspiración.

Quizá te interese: Tipografías Bauhaus: El tesoro oculto por casi 100 años que comparte Adobe.

Por ello la revolución floreció de manera exponencial aunque la institución duró poco. Tan sólo catorce años después, en 1933, tuvo que cerrar debido a la situación de crisis que vivía el país con la presión de los nazis. Las ideas y propuestas sobre la sociedad y el diseño de la Bauhaus continúan siendo instrumentos válidos para responder a los desafíos actuales.

Capítulo 1: “El Código” explora las claves del éxito histórico de la Bauhaus.

Capítulo 2: “El Efecto” aborda el cierre forzado de la Bauhaus en 1933 y la influencia de sus tesis en todo el mundo.

Capítulo 3: “La Utopía” se centra en la influencia de la filosofía Bauhaus en la sociedad globalizada del siglo XXI.