#LogoDelDía: Volkswagen, el automóvil del pueblo

0
767
El nombre y logo Volkswagen provienen del alemán, que significa el automóvil del pueblo, puesto el escarabajo está diseñado para ser barato y eficiente.
Foto: Brands of the World

En 1933, bajo la petición de Adolf Hitler, Ferdinand Porsche diseñó un coche que fuera eficiente y barato, para que la gente lo pudiera adquirir; de ésta manera nació el “Escarabajo”,”Beetle”, “Käfer” o “Vocho”, como lo conocemos en México, y se le nombró “Volkswagen” que traduce como Volk (pueblo) y Wagen (coche), es decir, “el automóvil de pueblo”. Más tarde ese nombre se quedaría como el oficial de la empresa y se crearía el logo de Volkswagen.

El isotipo no es tan difícil de descifrar, consiste en una “V” encima de una “W”, lo que cambió a lo largo de los años son los pequeños ornamentos alrededor de éstas. Aún no se sabe con exactitud cuál es el primer modelo, aunque se considera que el de 1937 es la primera versión. 1937, la circunferencia tiene unos pequeños engranes salientes que se asemejan al logo del Frente Laborista Nacional Socialista Alemán (DAF).

null

null

Aunque esta versión sólo era utilizada por los nazis y el Tercer Reich, hay que mencionar el diseño de Reimspiess, en el que se además de los engranes se le añade un rehilete solar de cuatro partes, esto por que eran utilizados por la organización recreativa nazi “Kraft durch Freude” (“fuerza a través de la alegría”) por lo que se les conocía a éstos como KdF-Wagen.

null

null

Quizá te interese: #LogoDelDía: Alfa Romeo | Representación de Milán y a la familia Viconti.

Después de la guerra (1945) los británicos asumieron el control de la marca y simplificaron el logotipo para deslindarlo de Hitler. En realidad las letras cambian a blanco con un pequeño fondo negro.

null

null

En los años sesenta se agregó un recuadro alrededor de la circunferencia, esto para marcar el registro oficial de la empresa.

null

null

A partir de entonces, los logotipos sufren leves modificaciones, como modificarse a un color azul claro, cambiarlo nuevamente a espacio negativo, posteriormente a un azul oscuro, con brillo, etcétera. Hasta el año 2012 se realizó la última versión que muestra el logotipo en un fondo azul degradado con efectos tridimensionales. De acuerdo a rumores, se espera se haga un gran cambio en este año.

null

null