Orígenes de la Arquitectura Contemporánea: Funcionalismo

0
2849

Para continuar con esta breve descripción de las corrientes artísticas más importantes que influyeron en lo que hoy llamamos o percibimos como arquitectura contemporánea, ahora pasaremos a la llamada “funcionalismo”, estamos hablando que tomando esa introducción de formas y materiales que generó la “Bauhaus”, ahora algunos arquitectos tomaron estos elementos para enfatizar sus productos dejando saber que era lo que estaban pensando o creando. Suena un poco enredado pero en pocas palabras la prioridad era la función.

Notas relacionadas:
Arquitectura Moderna y sus orígenes. Bauhaus

En la década de los 30´s, el arquitecto Louis Sullivan hizo popular el lema “la forma sigue a la función”.

Esto quiere decir que el tamaño de un edificio, la distribución del espacio exterior e interior y otras características como tamaño de las ventanas, orientación, etc. deben decidirse solamente por la función de este. Lo importante de esta creencia, es que si se satisfacen los aspectos funcionales, la belleza arquitectónica surgirá de forma natural.

Hasta cierto punto coincido con esta creencia, ya que, cuando uno inicia a estudiar esta carrera, que es demandante en tiempo y en dedicación, uno empieza por copiar planos de casas habitación famosas pero que son sencillas de comprender y este proceso de aprendizaje de entender la necesidad mínima de un espacio para sentarse, acostarse, pasar por una puerta, es decir, el espacio mínimo que requiere un individuo para realizar todas sus actividades diarias, está basado en el funcionalismo.

Inclusive la biblia de cualquier nuevo estudiante de arquitectura es un libro llamado “Neufert. El arte de proyecta en la Arquitectura”, les muestro algunas imágenes de las páginas del libro para ver de qué se trata.

 

neufert libro

neufert-web-1

 

z7796805X,wymiary-i-ergonomia-wg-Neufert

Regresando a la idea principal, Louis Sullivan que era el promotor principal de la frase, en ocasiones no hacía mucha referencia al nombre de la corriente, ya que, utilizaba mucha ornamentación para decorar sus edificios y si recordamos un poco de la historia pasada, justamente la arquitectura moderna, rechazaba ese exceso de ornamentación y de elementos que no eran necesarios.

Otros arquitectos famosos y que ahora podemos llamar padres de la arquitectura moderna, son considerados, funcionalistas, estos arquitectos en particular son mis favoritos. Son Le Corbusier y Mies Van der Rohe.

Si recuerdan el artículo anterior Mies, fue también profesor y director de la escuela de la Bauhaus y había comenzado su carrera de producir estructuras de simplificaciones radicales y con un énfasis fuerte al detalle. Si ven las imágenes mostradas a continuación, notaran que utiliza acero y vidrio, un gran esqueleto de acero, grandes vanos de ventanas y un módulo muy regular y que se repite piso a piso, algo que nos recuerda un dicho muy utilizado en el minimalismo “menos es más” o “less is more”. Este edificio fue el modelo a seguir para los edificios corporativos, a mi juicio, este modelo sigue siendo vigente.

Recordemos que los materiales utilizados eran nuevos e innovadores, además de que incorporo la utilización del espacio público, algo que no se hacía antes, su planta solo ocupa el 40% del terreno y el resto es plaza.

seagram-building-mies-van-der-rohe

seagram plan

seagram plaza

Por otro lado, Le Corbusier realizó como parte de sus primeros trabajos la “Villa Savoye” en Poissy, Francia y también es uno de los prototipos del funcionalismo, veamos este ejemplo aplicado a una casa habitación.

Por fuera es un rectángulo extruido en un segundo piso, soportado por columnas o pilotes, pero es un poco más que eso, lo que estaba dejando libre era la planta baja para dejar libre la vista y percepción del paisaje. Una losa plana en el techo sobre la cual se ubicaba el jardín, no me digan que esto no se está haciendo hoy, todos quieren roof gardens en sus casas o departamentos y por último, en el interior, una planta libre, vean la imagen del interior y díganme si no podría ser el interior de cualquier residencia de Bosques de las Lomas, inclusive de la tan afamada “Casa Blanca de EPN”.

VillaSavoye 1

VillaSavoye 2

Villa Savoye Courtyard

Con esto ya tenemos dos claros ejemplos de lo que sucedía en el mundo de la arquitectura entre los 30´s y los 60´s, desde el lado de grandes rascacielos o bien pequeñas residencias. Recordemos que también en esta época, el auto era una prioridad y en diversas ocasiones era considerado como parte del diseño de los espacios. Claro, era un factor más a agregar al programa arquitectónico.

Recordemos que esta corriente, también se conoce como “estilo internacional” y fue el detonante de muchas obras que hoy en la actualidad podríamos ver y decir que son arquitectura contemporánea. A partir de aquí, esta historia de corriente en la arquitectura, se empieza a enredar y lo vemos a detalle en la siguiente columna. Seguiremos en el paseo por la arquitectura, hasta llegar a lo que llamamos arquitectura contemporánea con ejemplos aplicados en nuestro México.