¿De dónde surgió el papel picado usado en el altar de Día de Muertos?

0
121
El Papel Picado es Patrimonio de la Humanidad de Puebla, y se remonta a la cultura china, aunque es característico de México y sus tradiciones.
Vía Instagram

El origen del papel picado proviene desde la cultura china y se trabajaba en Europa desde el siglo XVI con el nombre de “papel cortado”. Esta artesanía también tiene sus antecedentes en las culturas prehispánicas de México. Los aztecas usaban la corteza de morera e higueras silvestres para hacer un papel rugoso llamado “amatl”, con el cual hacían banderas, tapetes y pancartas para adornar los rituales.

Con la llegada de los españoles, el papel amate fue sustituido por papel de china (o seda) para decorar las festividades navideñas. Con lo que este material tomó relevancia en el mercado.

Durante el siglo XIX, los obreros y agricultores mexicanos eran obligados a comprar los productos en las tiendas de las haciendas, por lo que éstos no tenían libertad de escoger sus artículos, y curiosamente casi siempre había papel de china disponible a la venta. Ante esta situación, los pobladores de San Salvador Huixcolotla, Puebla, tenían que aprovechar el material adquirido y comenzaron a crear artesanías que fueran llamativos.

Quizá te interese: Esta es la Gran Ofrenda del Zócalo dedicada a los Migrantes para el Día de Muertos.

Poco a poco los pobladores desarrollaron técnicas, herramientas, elementos, y características especiales que se convirtieron en el tradicional papel picado. El diseño de estas imágenes puede ser muy variado, alusivo siempre a elementos de la ofrenda para los muertos, como calaveras, personajes, flores, velas, etcétera.

Así como la implementación de un significado para los colores utilizados: naranja (luto para los aztecas), morado (luto en la religión católica),  azul (los que murieron por causa del agua), rojo (guerreros y mujeres que murieron en parto), verde (para los jóvenes), (amarillo para los ancianos) blanco (para los niños) y el negro (simbolizaba el inframundo).

#papelitos #papelpicado #colores #mexico_amazing #mexico??

Una publicación compartida por Cherry Darling (@sanjuarezh) el