Hacer fotografías como un profesional es cosa de tiempo, práctica, y mucha dedicación. En la mayoría de los casos la formación académica resulta de gran utilidad, pero no es suficiente: la creatividad visual en general -no sólo la fotografía- requiere mucha dedicación y no limitarse a la actividad en las aulas o prácticas escolares.

A continuación se enumeran cinco recomendaciones que debes atender y llevar a la práctica para ser cada vez más consistente en tu labor con la lente:

1.- Atiende a al reglas básicas de encuadre
No te olvides la sección áurea, la regla de los tercios -o nueve cuadrantes– y del orden natural -de izquierda a derecha- que sigue la vista… pero no te limites por esas reglas, recuerda que al dominarlas se adquiere también la capacidad de romperlas con buenos resultados.

2.- Piensa bien tus imágenes
Si has encuadrado algún objeto o si has seleccionado lo que va a aparecer en tu toma, la responsabilidad de la fotografía es completamente tuya. Cuida que a cuadro no aparezca ningún agente indeseado que genere ruido visual y arruine tus imágenes.

3.- No te apresures
Pensar bien las imágenes funciona también para que no se desperdicien buenas oportunidades por precipitarse. Lo ideal es darse su tiempo, esperar la oportunidad para hacer el mejor encuadre y no preocuparse por el tiempo. Para lograrlo también es importante que programes sus sesiones creativas sin tiempos limitados.

4.- Privilegia los colores y las formas
La gran oportunidad de la fotografía está en las formas y colores que seas capaz de componer y ordenar desde tu mente para mostrarlo en un encuadre fotográfico. Aprovecha el color y sus posibilidades, aprovecha también las formas y encuentra el encuadre a partir de la geometría natural de las cosas.

5.- Respeta y privilegia a tu sujeto
¿Has logrado el encuadre ideal, tu fondo es perfecto y la profundidad de campo se puede apreciar? Perfecto, ahora cuida a tu sujeto, date el tiempo para encontrar su mejor ángulo, cuidar su iluminación y (si se trata de una persona) hacerlo sentir en plena confianza.