¿Cómo reclutar a un creativo adecuadamente?

0
844
Realizar un reclutamiento creativo puede marcar la diferencia entre la elección de una persona adecuada a una perfecta para la vacante.
Foto: Bigstock

Nuestra profesión está directamente relacionada con la creatividad e inventiva, es por ello que realizar un reclutamiento creativo puede marcar la diferencia entre la elección de una persona adecuada a una perfecta para la vacante.

Quizá te interese: 5 miedos que bloquean la creatividad.

Aunque este proceso está comúnmente destinado a reclutadores o personal de Recursos Humanos, no significa que tú como administrador del área no tengas tus propios filtros o procedimientos específicos, por ello a continuación te damos ocho consejos para realizar la mejor selección y así conformar el mejor equipo.

  1. Divulgar la vacante:
    Publicar y promocionar lo más posible la vacante, te ayudará a que los solicitantes sean diversos, de diferentes sectores o con distintos conocimientos.
  2. Busca en otros lugares:
    Para continuar con la diversificación de los perfiles, puedes probar en lugares no comunes para solicitar CV, tales como Bëhance, Google Jobs, grupos de redes sociales, etcétera.
  3. Haz atractiva la vacante:
    No se trata de la vacante en sí, si no de cómo la ofreces, intenta con una imagen, un GIF, un copy creativo, una pregunta-juego, etcétera,
  4. Realiza una propuesta de valor:
    En este caso sí nos referimos a la vacante, desde el sueldo atractivo, las prestaciones, los valores extra de la empresa como home office, comedor, área de juego, etcétera.
  5. Entrevista al solicitante:
    Por más ocupado que estén, siempre procura conocerlo para saber como se desenvuelve, qué impresión te da, etcétera. Recuerda que en la actualidad puedes realizar videollamadas que facilitarán este paso.
  6. Realiza un test innovador:
    Siempre es necesario realizar un test de conocimientos, pero recuerda que somos creativos, piensa en algo único que te permita evaluarlos pero sin caer en el típico examen teórico.
  7. Elige potencial:
    Muchas veces en el reclutamiento las personas se van por la experiencia de los solicitantes, pero también es importante reconocer el potencial de las personas, aunque no tenga tanta práctica, con la guía adecuada esto puede resultar muy benéfico para ambas parte.
  8. Escucha las propuestas:
    Si un solicitante te ofrece una propuesta o una iniciativa, escúchala y tómalo en cuenta, muchas veces no percibimos el problema por estar “viciados” dentro de este, pero es probable que los externos lo vean diferente.