Recuperan un Picasso robado hace 20 años, Arthur Brand le siguió la pista?️‍♂️

0
35
Un Picasso robado en 1999 fue presentado por el detective de arte Arthur Brand, quien le sigue la pista desde 2015, hasta hace unas semanas.

Un Picasso robado en 1999 fue encontrado tras 20 años de su desaparición, el detective de arte Arthur Brand fue quien informó a la policía de Ámsterdam y una empresa de seguros que lo había recuperado de un comerciante que desconocía su ilegalidad.

Quizá te interese: Italia regresó a México 594 pinturas robadas gracias a la policía especializada.

 

null

null

La obra sustraída es Busto de Mujer, un retrato de la pintora Dora Maar, quien fuera pareja de Picasso en los años 30s y 40s y que fue realizado en 1938, un año después de El Guernica. Era una pintura sentimental para el artista, pues la hizo para él y nunca la firmó, se encontraba en su casa hasta la fecha de su muerte, cuando fue vendida por la familia a la Galería Palace, quien a su vez lo subastó al jeque saudí Abdul Mohsen Abdulmalik en 1980.

El 11 de marzo de 1999 el cuadro se encontraba en el yate del jeque, junto con otro Picasso y un Matisse, en el puerto de Antibes, al sur de Francia, la embarcación se encontraba en reparación, por lo que las cámaras estaban desconectadas y el robo se consiguió fácilmente. Abdul Mohsen ofreció una recompensa de 400.000 euros, para recuperarlo, pero la policía francesa dio por encarpetado el caso y el propietario recibió una suma de 4 millones de euros por parte de la compañía aseguradora.

El cuadro se dio por perdido y en 2015 el investigador Arthur Brand, también conocido como el “Indiana Jones” del arte, escuchó hablar del cuadro, aunque no estaba seguro de cual se trataba -puesto que existen muchas obras del artista sustraídas- se decía que circulaba por los bajos fondos de Ámsterdam, porque en 2002 se entregó como garantía a una mafia de drogas y armas, aunque informó a la policía francesa, ésta no se involucró mucho.

Tras varias indagaciones a lo largo de los años, se sabía que Brand buscaba el cuadro y hace unas semanas un comerciante se puso en contacto con él, pues había adquirido el cuadro sin conocer que era robado, por lo que pidió su consejo porque no se quería involucrar en problemas.

 

“Sabíamos que él no tenía nada que ver con el robo. Investigar tampoco tenía mucho sentido, jamás llegaríamos a los ladrones porque el lienzo ha cambiado de manos muchas manos en este tiempo. Así que hemos llegado a un trato: él me entrega el cuadro y no habrá investigación” afirmó el investigador holandés en entrevista para La Vanguardia.

Se confirmó la autenticidad del cuadro por una etiqueta de la Galería Palace que estaba detrás del lienzo, actualmente se estima su valor en unos € 25 millones de euros (unos $ 538, 800, 665 de pesos mexicanos) y será ofrecido nuevamente al jeque Abdul Mohsen, quién tendrá que pagar la misma que recibió hace unos años, de ser declinado, será subastado por la compañía de seguros, quien es la poseedora actual de la obra.