Aunque la inteligencia medible en IQ es la más conocida y solicitada como una aptitud, poco a poco las empresas comienzan a reconocer la importancia de de ejercitar la inteligencia emocional para logra desarrollarla en pro de la compañía.
Quizá te interese: Evita atrofiar tu creatividad durante las vacaciones con estas acciones.
La inteligencia emocional hace referencia a aquello “intangible” que nos hace como personas más adaptables a las circunstancias, es decir que podemos manejar y controlar nuestro comportamiento en pro de la situación social. De acuerdo a información de Entrepreneur, las personas con inteligencia emocional superan el trabajo de las personas con inteligencia (IQ) hasta un 70% de las veces.
A continuación te enlistamos 8 factores que te ayudarán a identificar si necesitas ejercitar la inteligencia emocional:
Retienes tus emociones:
Cuando no sabemos lidiar o expresar nuestras emociones, es más fácil reprimirlas que luchar con ella, pero esto dañino puesto que se acumulan y sólo será más difícil procesarlas.
Te estresas fácilmente:
Debido a la acumulación de emociones del punto anterior, es más probable que nuestra tolerancia a la frustación o a los problemas esté rebasada, lo que nos tiene en una constante situación de estrés.
No te enojas:
Sí, aunque suene increíble, el enojo es un sentimiento necesario para las personas y si lo reprimes también es perjudicial para la inteligencia emocional.
La asertividad no es tu fuerte:
Detectar las situaciones de estrés y reaccionar ante ellas con un balance de buenos modales, empatía y cordialidad es cuestión de asertividad y reconocimiento de las emociones, es esto no pasa contigo, es porque debes trabajar en ello.
Asumes con facilidad:
Las personas que se forman opiniones sin pensar, con poca información y de forma visceral suelen quedarse con una idea errónea de las cosas. Es difícil hacerlos cambiar de opinión y se cierran a otras versiones.
Guardar rencor:
Ya mencionamos que no expresar los sentimientos es perjudicial y guardar rencor sólo construirá una barrera emocional entre las personas y tú. Es necesario aprender a perdonar para soltar.
No aprender de los errores:
Los errores pueden ser algo duro de enfrentar, pero es necesario enfrentarlos y aprender de éstos, de lo contrario, si se bloquean puede ser perjudicial para la inteligencia emocional.
Te ofendes con facilidad:
Las críticas constructivas pueden ser de mucha ayuda para el desarrollo de la inteligencia emocional, pero si te ofendes con facilidad es probable que te cierres a cualquier comentario. Además de es perjudicial para las relaciones interpersonales.