Señales de que debes ejercitar tu inteligencia emocional 🧠❤️

0
1721
Es dificultuoso ejercitar la inteligencia emocional sí se desconoce en qué aspectos fallas, aqú te explicamos algunos puntos claves para descubrirlo.

Aunque la inteligencia medible en IQ es la más conocida y solicitada como una aptitud, poco a poco las empresas comienzan a reconocer la importancia de de ejercitar la inteligencia emocional para logra desarrollarla en pro de la compañía.

Quizá te interese: Evita atrofiar tu creatividad durante las vacaciones con estas acciones.

La inteligencia emocional hace referencia a aquello “intangible” que nos hace como personas más adaptables a las circunstancias, es decir que podemos manejar y controlar nuestro comportamiento en pro de la situación social. De acuerdo a información de Entrepreneur, las personas con inteligencia emocional superan el trabajo de las personas con inteligencia (IQ) hasta un 70% de las veces.

A continuación te enlistamos 8 factores que te ayudarán a identificar si necesitas ejercitar la inteligencia emocional:

Retienes tus emociones:

Cuando no sabemos lidiar o expresar nuestras emociones, es más fácil reprimirlas que luchar con ella, pero esto dañino puesto que se acumulan y sólo será más difícil procesarlas.

Te estresas fácilmente:

Debido a la acumulación de emociones del punto anterior, es más probable que nuestra tolerancia a la frustación o a los problemas esté rebasada, lo que nos tiene en una constante situación de estrés.

No te enojas:

Sí, aunque suene increíble, el enojo es un sentimiento necesario para las personas y si lo reprimes también es perjudicial para la inteligencia emocional.

La asertividad no es tu fuerte:

Detectar las situaciones de estrés y reaccionar ante ellas con un balance de buenos modales, empatía y cordialidad es cuestión de asertividad y reconocimiento de las emociones, es esto no pasa contigo, es porque debes trabajar en ello.

Asumes con facilidad:

Las personas que se forman opiniones sin pensar, con poca información y de forma visceral suelen quedarse con una idea errónea de las cosas. Es difícil hacerlos cambiar de opinión y se cierran a otras versiones.

Guardar rencor:

Ya mencionamos que no expresar los sentimientos es perjudicial y guardar rencor sólo construirá una barrera emocional entre las personas y tú. Es necesario aprender a perdonar para soltar.

No aprender de los errores:

Los errores pueden ser algo duro de enfrentar, pero es necesario enfrentarlos y aprender de éstos, de lo contrario, si se bloquean puede ser perjudicial para la inteligencia emocional.

Te ofendes con facilidad:

Las críticas constructivas pueden ser de mucha ayuda para el desarrollo de la inteligencia emocional, pero si te ofendes con facilidad es probable que te cierres a cualquier comentario. Además de es perjudicial para las relaciones interpersonales.