Urbanismo punk: 10 acciones directas de mejora urbana

0
457

Esperar a que la ciudad estudie o permita que un proyecto pueda mejorar tu esquina no es la única manera. Es cierto, es la única manera legal pero muchas personas deciden crear parques temporarios, carriles emergentes de bicicletas o jardines en miniatura que embellecen las calles sin esperar que la burocracia de la ciudad lo resuelva. A continuación, presento una serie de propuestas ilegítimas para la ciudad pero enormemente más interesantes que las oficiales.

Notas relacionadas:
Los diez más bizarros edificios de China
La ironía de Frank Gehry
Arte urbano: una forma alternativa de experimentar la ciudad

Si los funcionarios de tu ciudad no trabajan en pos de lograr espacios públicos más divertidos, eficientes, útiles, confortables y creativos, sin dudas serán los ciudadanos los que se involucrarán con sus propias manos.

El urbanismo DIY o hacktivism es la práctica de alterar los espacios urbanos de maneras no oficiales, ya sea transformando lotes baldíos en zonas de juegos temporales, añadiendo hamacas a los puentes, haciendo seed-bombing en sitios abandonados o tejiendo sombreros gigantes para marquesinas de paradas de autobús. A fin de cuentas, mientras no haya lugares confortables para sentarse o pasar el rato en la vía pública, las personas deben sentirse libres de crearlos.

1. Pequeña biblioteca gratuita
01 (11)

2. Mobiliario de guerrilla
02 (9)

3. Jardinería y seed-bombing
03 (6)

4. Carriles de bicicletas
04 (6)

5. Bolsillos de afiches para plantas
05 (5)

6. Hamaca en parada de autobús
06 (1)

7. Señales de guerrilla
07 (1)

8. Yarn Bombing
08 (1)

9. Aro de basketball con poste de señal de tránsito
09 (1)

10. Parquímetro con destapador
10 (1)