El diseño de cada tipografía no es fortuito: dependiendo del espacio en que será colocada, cada fuente ha sido creada con características muy específicas.

Notas relacionadas:

¿Cuál es la mejor tipografía para una edición web?
¿Cuál es la mejor tipografía para una edición impresa?
Una mala elección de tipografía complicará la lectura de cualquier sitio web

Seleccionar una fuente tipográfica pudiera parecer complicado, pero hay ciertas reglas básicas que todo el mundo, una vez que las ha comprendido, las lleva a la práctica. Es importante que definas para qué quieres seleccionar una fuente y saber en qué tipo de soporte será colocado. A grandes rasgos Existen cuatro familias tipográficas donde podemos agrupar todas las fuentes que existen actualmente. Son las siguientes:

1.- Serif
Son rectas y tienen un pequeño remate que se conoce como serifa, su origen se remonta a las grandes imprentas y su lectura se facilitaba a partir de sus remates. Este tipo de fuentes son ideales para títulos, subtítulos y para destacar destacados ciertas ideas. ES más común su uso en ediciones impresas y no tanto en el diseño web.

shutterstock_307024043

2.- Palo seco
También se conocen como Sans Serif. Son rectas también y no cuentan con remate, justo como lo dice su nombre. Su origen se asocia con el desarrollo comercial de la Europa del siglo XIX y su uso se extendió en carteles y mensajes publicitarios y comerciales. Por su sencillez, su uso se ha generalizado tanto en ediciones impresas como en el diseño web.´

shutterstock_209057401

3.- Manuscrita
Evocan la escritura a mano, la cual se ha caracterizado desde siempre. SE trata de una letra nostálgica que emite un mensaje de elegancia y su uso se puede utilizar en títulos, subtítulos, firmas y en logotipos también. Se trata de fuentes estilizadas que no se recomiendan en el diseño web.

shutterstock_272798687

4.- Decorativa
Las más originales fuentes se pueden encontrar en esta clasificación. Su creación es la más libre y lo puede surgir de relieves, dibujos, formas geométricas y demás símbolos visuales.

shutterstock_324685253

Fuente: Café Olé