Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 280 vistas

Imprimir

Posted in:

Diseño en disyuntivas

A menudo mientras diseñamos nos encontramos siempre al menos con dos caminos que si bien son iguales o parecen idénticos nunca conducen al mismo lugar.

Notas relacionadas
¿Se nace o se hace un diseñador?
Para hacer diseño gráfico hay que…
¿Qué es hacer diseño gráfico?


El perfilado de nuestra curva profesional también estará todo el tiempo bajo este tipo de tensiones entre un lado y el otro.

Pero primero para entender un poco a qué nos referimos, indagamos en el nuevo Dios que ilumina nuestra ignorancia y googliemos para descubrir que nos trae la palabra disyuntiva en su significado.

Print

disyuntivo, disyuntiva
adjetivo

1. Situación en la que hay que elegir entre dos cosas o soluciones diferentes.

Que tiene capacidad de ofrecer dos o más opciones.

2. Adjetivo/nombre femenino [conjunción] Que sirve para unir dos o más palabras, sintagmas u oraciones del mismo rango sintáctico y que expresa la idea de ofrecer dos o más opciones en exclusión o alternativa entre elementos unidos.
“la conjunción disyuntiva ‘u’ se utiliza por ‘o’ cuando el segundo elemento empieza por ‘o’”

3. Oración [coordinada] Que une dos oraciones simples mediante una conjunción disyuntiva.
“‘vienes o te vas’ es una oración coordinada disyuntiva; ‘o te pasas o no llegas’ es una oración disyuntiva”

Origen
Derivado (s. xviii) del latín disjungere ‘desunir, separar’, procedente de jungere ‘juntar’. De la familia etimológica de junto (V.).

O te pasas o no llegas.

Me encantó esta imagen escrita por eso va a titular este párrafo. Que expresión más típica para nuestra acción de trabajo algo muy vivo al momento de poner en equilibrio las ideas, la producción y la función comercial. Pero para no desviarme de la idea y la real razón de entender que es esto de tomar decisiones entre dos alternativas traigo del muro de un colega, Iván Abbadie, esta disyuntiva.

La función del diseño, el diseño de la función; la forma del diseño, el diseño de la forma.

Iván que es muy inquieto suele desafiar y despabilar desde la palabra nuestra mente adormecida con un poco de todo lo que hace a la vida misma desde su muro.

Este planteo me despertó interés porque como dije antes nuestro día está bajo constantes confrontaciones. Todo es sumamente difícil de poner de un lado o del otro aunque en toda cuestión seguramente habrá más de una que de la otra.

Me recuerda mucho a esas conclusiones cuando uno debe cuidarse y descubre que la comida rica hace mal y la que hace bien no es rica. En el acto de hacer diseño ese balance pendular traspasa de un lado al otro constantemente buscando un equilibrio con movimiento.

Con el devenir del tiempo seguro esa línea se atravesará con un vaivén menos vertiginoso que se entiende como algo natural. Está más que claro que es muy sano que todo esto suceda.

Ingredientes

Para cocinar esta torta en la construcción del propio criterio las cantidades nadie te las puede decir directamente. Mejor es saber que te darán o encontrarás unidades de un rompecabezas de millones de piezas. La cantidad de cielo que tu imagen tenga estará en directa proporción con las horas que pongas en juego al hacer.

Un ____ Kg. de “La función del diseño”.
Un ____ Kg. de “El diseño de la función”.
Un ____ Kg. de “La forma del diseño”.
Un ____ Kg. de “El diseño de la forma”.

Para cerrar quiero quedarme con una idea de un reportaje al doctor en biología Diego Golombek que publicó el diario La Nación de Argentina donde se hace referencia a la inspiración y al trabajo creativo. De ahí rescato lo siguiente: “No es el fracaso el que genera la creatividad, sino la perseverancia. Una idea original viene después de mucho tiempo de trabajar y dar vueltas alrededor de un problema, y en ese tiempo es lógico que aparezcan uno y más fracasos”.

Tomes la alternativa que tomes, mientras tomes una estarás caminando y ahí puede que esté una nueva pieza para poner en el rompecabezas que dibuje mejor tu “yo diseñador”.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,